Las consecuencias del coronavirus en el deporte

El coronavirus se transformó en una epidemia mundial y está afectando desde hace varios días la vida cotidiana. El deporte, como parte de la misma, no es la excepción. La prioridad pasa a ser el cuidado de la salud y las decisiones que se toman desde el Estado en este aspecto van cambiando la dinámica habitual.

Ayer, la secretaría de Deportes de Nación comunicó la suspensión de las actividades deportivas que incluyan la llegada de personas desde el extranjero, especialmente de los países donde el virus tiene mayor circulación: China, Corea, Italia, Estados Unidos e Irán.

El comienzo de las Eliminatorias para Qatar 2022 es uno de los hechos deportivos que se ven afectados y ya se le busca nueva fecha. Argentina iba a ser local de Ecuador el 26 de marzo en La Bombonera, pero al tratarse de mayoría de jugadores que militan en Europa, el calendario se verá alterado.
A nivel mundial, el Gran Premio de China fue el primero de los eventos ‘‘grandes’’ que se suspendió a raiz de la pandemia.

Cuando el virus se mudó de continente y afectó a Europa, la suspensión de actividades fue noticia cada vez más seguido. Italia es uno de los principales afectados y su liga de fútbol, una de las más vistas del mundo, está comprometida hace tiempo. No solo la competencia doméstica sufrió alteraciones y estará parada, al menos hasta abril. También se vio afectada la Champions League, cuyos partidos se están disputando a puertas cerradas.

El fútbol italiano es una de las competencias más afectadas.

En Argentina, Horacio Rodríguez Larreta suspendió actividades masivas en Capital Federal y ya son varios los eventos deportivos que cambiaron fecha o se pospusieron hasta nuevo aviso.

Es el caso del Mundial de Motocross en Villa La Angostura, que pasó para noviembre. El automovilismo frenó todas sus actividades en Neuquén y Gigantes del Sur (vóley) jugará esta noche sin público en el Ruca Che por la Liga Nacional.

El punto más sensible de la región en cuanto a la presencia de coronavirus comprobada es Viedma. Allí, se suspendieron los partido de básquet y por estas horas se espera una resolución sobre el partido clave que tienen que jugar Sol de Mayo y Cipolletti por Federal A el domingo.

Lo principal es resguardar la salud de la población, pero esto indefectiblemente afectará los calendarios e ingresos, ya que incluso cuando los eventos se lleven adelante la recaudación no será la misma.

Para el deporte profesional, las pérdidas son millonarias pero hay compromisos que mantener, sobre todo con la TV. En el plano regional y local, no tener público le quita sentido a los espectáculos deportivos, que además dejan de generar ingresos, por mucho o poco que sea.

En un contexto económico dificultoso, el coronavirus signfica una complicación para el deporte en general.


Temas

Coronavirus

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios