No se pagan las deudas de las cenizas por la erupción del Puyehue

El Iadep distribuyó créditos sin interés para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Se repartieron unos 30 millones de pesos, pero hay una tasa de morosidad del 20% de los beneficiarios. Hicieron un plan de regularización.

Redacción

Por Redacción

Durante la emergencia económica declarada a partir de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el Iadep lanzó una línea de asistencia financiera para el departamento Los Lagos, destinada a paliar la crisis del sector turístico y comercial.

Según datos oficiales, se entregaron entre agosto de 2011 y principios de 2012 unos 900 créditos blandos por un total de 30 millones de pesos. Los créditos eran de 10 a 100 mil pesos, con 0% de interés, un año de gracia y a pagar en 10 años. El beneficio alcanzó desde pequeños monotributistas hasta grandes comercios y empresarios. No se diferenció entre quienes tenían una situación verdaderamente crítica, y los que no. De hecho, hubo comercios que durante el proceso de limpieza de la localidad hicieron millones de pesos en contratos con el Estado o venta de maquinaria, y recibieron también el crédito.

La condición del beneficio era que el dinero debía invertirse en la unidad económica, ya sea para mejorar infraestructura afectada por la erupción o en bienes y servicios vinculados a la actividad.

No obstante, si bien desde el organismo aseguran que evaluaron la inversión de esos créditos, al ser una comunidad pequeña, corrieron rumores de varios casos en que los fondos habrían sido destinados a viajes, mudanzas y hasta operaciones estéticas.

Del total de los créditos otorgados, a la fecha hay un 20% de beneficiarios morosos, de los cuales la gran mayoría tiene retrasos de hasta un año, y un porcentaje menor nunca ha pagado una cuota.

En ese marco, el organismo visitó la semana pasada la localidad con el objetivo de firmar acuerdos con los beneficiarios deudores para que regularicen su situación.

La deuda actual de los vecinos con el Iadep asciende a 2,5 millones de pesos, y la mayor proporción corresponde a 39 créditos de un monto entre 50 y 100 mil pesos, informaron desde el Iadep.

Antes de visitar La Angostura, el organismo se comunicó con los deudores para concertar citas y evacuar dudas. Indicaron que aquellos casos en que no se regularice la situación, pasarán al departamento de Legales para judicializarlo. “La no regularización de la deuda, generara acciones legales de cobro, tales como, ejecución de garantías, y/o ejecución del contrato de Mutuo, perdiendo inclusive el beneficio del interés obtenido originalmente del 0% (cero por ciento)”, explicaron. Gran porcentaje de los deudores se acercaron a firmar el acuerdo.

“Yo hacía un año que no pagaba, pero no por no pagar, sino porque tenía que imprimir las boletas e ir al banco, y se me pasaba”, dijo una comerciante deudora. Ahora el Iadep ofrece el débito automático desde cuentas de cualquier banco, no sólo el BPN.

Para regularizar la deuda el Iadep exigía pagar la deuda total y luego pagar las cuotas, al menos en el caso de los deudores grado 5, el punto previo a la judicialización del caso.

También en algunos casos el organismo accedió a prorrogar el pago de la deuda en dos cuotas.

“Muchos no pagaron nunca porque decían que no iba a pasar nada. Que nadie iba a venir a cobrar”, señaló otra beneficiaria deudora de los créditos de auxilio.

Día inolvidable

El volcán erupcionó el 4 de junio de 2011 y enterró literalmente a la localidad bajo un manto de 40 centímetros de ceniza volcánica. El turismo, principal actividad económica, quedó paralizada. Se instrumentaron líneas de crédito y subsidios para el sector comercial .

Para acceder al beneficio había que invertir en la infraestructura afectada por el fenómeno natural o en bienes y servicios.

En rojo

Datos

Para acceder al beneficio había que invertir en la infraestructura afectada por el fenómeno natural o en bienes y servicios.
2,5 millones
de pesos es la deuda actualizada de los vecinos con el organismo. Tomaron préstamos de hasta 100.000.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora