Las exportaciones de frutas paralizadas por un reclamo gremial

Los destinos que tienen acuerdos sanitarios con la producción frutícola se encuentran afectados por la medida.



#

Los camioneros permanecen en el lugar, mientras esperan que se resuelva la medida.(Foto: Oscar Livera )

Los embarques de frutas de la región con destino a Estados Unidos y Brasil, entre otros, están prácticamente paralizadas por una medida de fuerza gremial en las Aduanas de origen.

El reclamo esta afectando parte importante del comercio externo de la actividad, con pérdidas millonarias calculadas por el sector privado.

Todos aquellos destinos que tienen acuerdos sanitarios (Carpocapasa, Mosca de los Frutos, etc.) con la producción frutícola, el Valle de Río Negro y Neuquén, se encuentran damnificados por esta medida.

Entre estos se pueden mencionar mercados clave como es el caso de Brasil, Estados Unidos, India y China, que representan hoy el 50% de la oferta exportable regional.

El conflicto gremial nace luego de la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de despedir a 213 trabajadores, de los cuales al menos siete tenían sus funciones en la delegación Patagonia Norte.

“Tenemos la expectativa de que las partes en conflicto continúen con las conversaciones, pero acuerden liberar las exportaciones para no perjudicar al sector”, confiaron fuentes allegadas a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) al ser consultados los empresarios sobre este tema.


Comentarios


Las exportaciones de frutas paralizadas por un reclamo gremial