Las exportaciones de peras crecieron 60% durante enero de 2021

Totalizaron poco más de 15.800 toneladas. Operadores del mercado atribuyen este incremento a un adelantamiento de la cosecha. Brasil, el principal destino de la oferta exportable.

Las exportaciones regionales de peras alcanzaron en este primer mes del año las 15.800 toneladas, cifra que refleja un salto interanual cercano al 60% cuando se la compara con las poco más de las 9.900 colocadas durante el mismo período del año pasado.

Los datos fueron suministrados por el departamento de estadísticas de Comercio Exterior del Indec y en ellos se observa el fuerte crecimiento que tuvieron las colocaciones de esta especie en los mercados de Brasil y Rusia durante esta primera etapa de la temporada.

“La importante suba, es coyuntural. Las altas temperaturas registradas en enero adelantaron los tiempos de cosecha. Este fue el principal factor que argumenta el salto en las exportaciones”, confió un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.

Según la estadística oficial, Brasil lidera las compras de peras argentinas como mercado de destino de nuestras exportaciones. Durante enero se colocaron poco más de 6.770 toneladas, reflejando un crecimiento del 40% en relación con el mismo mes del año pasado.

Rusia figura como segundo destino de importancia con compras por cerca de 2.540 toneladas de peras, mostrando un incremento del 140% respecto de enero 2020.

En tercer término, está el mercado de los Estados Unidos hacia donde se dirigieron poco más de 2.300 toneladas de peras, registrando un crecimiento del 14% interanual.

Estos tres mercados concentran el 75% del total de la oferta exportable de peras en enero.

“La temporada comenzó con buenas expectativas. La demanda en los mercados externos se mantiene firme. Hay que ver como terminan evolucionando los precios en destino. Estados Unidos esta firme en precios, pero algo lento en volúmenes”, detalló un exportador en conversación con Río Negro.

Por otra parte, los datos de stocks de fruta existentes en el hemisferio norte pueden dar una tendencia de cómo puede venir el mercado para las peras del sur.

La importante suba, es coyuntural. Las altas temperaturas registradas en enero adelantaron los tiempos de cosecha. Este fue el principal factor que argumenta el salto en las exportaciones”,

Exportador regional.

Según informes de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, siglas en inglés) existe un total de 124.000 toneladas de peras almacenadas en Estados Unidos al 1 de febrero de este año. La cifra refleja un crecimiento del 3% respecto del stock consolidado para esta misma fecha de 2020.

En la Unión Europea la fruta almacenada en las cámaras frigoríficas llega a las 583.000 toneladas, un volumen 22% superior al de febrero de 2020. Los datos de WAPA dan cuenta de que existen un 27% más de la variedad Conference y 200% más de Abate Fetel; dos variedades que compiten en los mercados europeos con la llegada de la pera del hemisferio sur.


Previsiones para el hemisferio sur


La Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA) publicó esta semana las previsiones de producción de las manzanas y las peras del hemisferio sur para la próxima temporada.

Según el pronóstico, que unifica los datos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se estima que la producción de manzanas aumentará un 6% en 2021 en comparación con el año anterior, mientras que la producción de peras se mantendrán estables.

Este informe ha sido elaborado con el apoyo de Asoex (Chile), CAFI (Argentina), ABPM (Brasil), Hortgro (Sudáfrica), APAL (Australia) y New Zealand Apples and Pears, por lo que ofrece datos consolidados de los seis principales países del hemisferio sur.

El secretario general de la WAPA, Philippe Binard, comentó la utilidad de reunir los datos de los grandes productores: “La unificación de estos datos ha demostrado ser un ejercicio valioso para el sector mundial de las manzanas y las peras y una fuente de información fiable cuando la temporada se desplaza progresivamente del hemisferio norte al sur”.

La producción de peras estimas para el valle de Río Negro y Neuquén se estimó en 658.000 toneladas, cifra 1% superior a la de la temporada pasada y 8% arriba del promedio 2018-2020. Por su parte, prevén que las exportaciones de peras crezcan esta temporada cerca del 12%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios