Exclusivo Suscriptores

Las Grutas: la arquitectura de una casa top para un merecido descanso

Los médanos y los olivares crean un entorno ideal para esta obra diseñada por un estudio de arquitectos del Alto Valle.

“Brisa de mar” es una vivienda de 250 m2 cubiertos y 250 m2 semicubiertos, localizada en un terreno de 1600 m2 ubicada en el barrio Golfo San Matías, en Las Grutas, cuya idea, proyecto y diseño estuvo a cargo del estudio del Alto Valle “GUG Arquitectos”.

Este partido incluye una zona social y otra zona privada planteadas con vistas hacia los médanos Y hacia una plantación de olivos que bordea el barrio.

El frente de «Brisa de mar», que GUG Arquitectos diseñó para vivirla en Las Grutas.

Una de las premisas principales del proyecto fue no intervenir directamente sobre el ecosistema ya que parte de la filosofía fue respetar la naturaleza lo más posible, comentan desde el estudio. “Esto se volcó al proceso de diseño buscando las mejores ubicaciones para cada una de las áreas de acuerdo con el asoleamiento y vientos dominantes característicos de la meseta patagónica. Los servicios se plantean al oeste dando la posibilidad de evitar los vientos así como el sol crudo del desierto”, agregan.

El diseño de las habitaciones proviene de crear una casa para veranear, de este modo se cubren las necesidades básicas del huésped y al mismo tiempo genera un contacto con el entorno tamizado por el semicubierto de la galería. Este sector remata en un SUM, pensado para el esparcimiento privado.

La zona social tiene como protagonista un hogar que apoya sobre una pecera que nos recuerda las maravillas que encontramos cuando caminamos por las extensas playas de Las Grutas.

Para la materialización se pensó en materiales de la zona, como piedras lajas de la cantera de la zona de Los Menucos, localidad de la línea Sur de la provincia. (paredes ue enmarcan el acceso y parte del patio interno) madera, canas en galerías perimetrales, carpinterías reciclables de l vieja estación de tren, como símbolo de los orígenes de San Antonio Oeste.

La secuencia: ingreso, patio, pileta, médanos, olivares, forma parte del nexo entre lo social y lo privado, generando el eje gestor de la propuesta.

La morfología adoptada establece un dialogo con el entorno en su totalidad por medio de una galería que abraza la vivienda en su totalidad. De esta manera el uso de la galería perimetral también nos remonta a la idea de las viejas casonas originarias de la zona.

El protagonismo del deck en la parte trasera de la casa.

La simpleza estructural de la casa nos enfrenta a un hormigón con líneas puras creando espacios cómodos y dinámicos. Líneas puras horizontales tratando de interrumpir lo menos posible la geometría del lugar, recordándonos siempre el horizonte.

El patio centralizado genera la ilusión de que el entorno penetre en la casa y genere el marco ideal para contemplar la simpleza y belleza de la naturaleza autóctona de la meseta patagónica.

Simple y confortable, estética como el paraíso donde se implanta.

Equipo GUG:
Arq. Sandra Gargini
Arq. Santiago Gallo
Arq. Josefina Gallo
Lic. Joaquín Gallo

Staff
Ing. Juan Ignacio Coriolani
Arq. Magalí Medin

Cocina, comedor y área de estar: espíritu de confort total.


Comentarios