Las irresistibles caléndulas: embellecen y alejan insectos

Desde el vivero Don Oscar, de Allen, Macarena Gramajo nos brinda sus consejos y todo lo que se debe saber sobre estas maravillosas plantas

Ellas son las flores irresistibles que dan color en la mayoría de los jardines, cuando el otoño despoja de hojas a los árboles. Simple y sencilla esta flor es dueña de una absoluta belleza.


Las caléndulas (caléndula officinalis), de nombre común botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla es una hierba de la familia de las asteráceas y pertenece a la misma familia que los crisantemos o las margaritas. Con sus vibrantes colores, suelen ser las protagonistas en jardines rústicos y también en huertas mezcladas con el jardín. Es una planta que florece de otoño a primavera.

Desde el vivero Don Oscar, de Allen, Macarena Gramajo nos brinda sus consejos y todo lo que se debe saber sobre estas maravillosas plantas, que son un verdadero adorno en los jardines, maceteros o canteros, en esta época del año, donde las hojas caen. Estas plantas son anuales y de crecimiento rápido y alcanzan una altura entre los 30 a 60 centímetros dependiendo la variedad. Es una planta que atrae a los polinizadores.

Las caléndulas prefieren el sol, con un suelo drenado y neutro o ligeramente alcalino. Son resistentes a temperaturas de hasta -3° C pero se aconseja cuidarlas de las frías heladas. Se reproducen fácilmente por semillas al aire libre durante el otoño, primavera y parte del verano en algunas ocasiones. Sus numerosos pétalos de color amarillo o naranja encierran un botón en el medio.

Las hojas son lanceoladas, es decir, que tienen la punta el forma de lanza y están cubiertas por una de aspecto aterciopelada. Su márgenes ligeramente ondulados y de color verde claro, pero en la superficie, la minúscula pelusa dan una leve tonalidad grisácea.

Con pétalos abundantes, adornan los jardines


Se trata de una planta muy noble que acepta incluso a los suelos no muy fértiles y al sol, pero también se da muy bien a media sombra -en este caso florecen menos- y se plantan a unos 20 a 25 centímetros, entre cada una. Sus flores nacerán a partir de los dos meses después de la siembra. Es ideal ya que no requiere de muchos cuidados.

En el huerto, suele ser la preferida, ya que aleja a los pulgones de las hortalizas. Es que, su olor tan característico y un poco desagradable permite tener los cultivos libres de insectos. Gracias a ese particular aroma actúa como un fuerte repelente de insectos ayudando y evitando plagas que pueden dañar los cultivos del huerto.


Los consejos



Según Macarena es aconsejable plantar a pleno sol ya que necesita de la luz solar intensa para que sus capullos se abran y den ese tono brillante que las caracteriza en los jardines. Es una planta que florece desde junio hasta noviembre aproximadamente.

En cuanto al riego debe ser moderado. Resiste la sequía, pero muy poco porque tiene raíces muy extensas asi que necesita de un lugar amplio para que las raíces puedan ocupar bien su lugar.

Es una planta que atrae a los polinizadores.


La siembra generalmente comienza en abril hasta mayo y el consejo de la experta es darle a esta planta alimentos mediante sustratos orgánicos que pueden ser compost o algun abono. En macetas hay que tratar que la tierra no se compacte porque no deja crecer las raíces.


Un poco de historia



En la antigüedad era conocida por los hindúes y árabes por sus grandes propiedades terapéuticas, más tarde los griegos conocerían también los beneficios de la caléndula.

También era empleada para realizar tintes por su intenso color, para las telas.

En la actualidad se pueden encontrar cerca de 20 especies diferentes de esta flor y en la mayoría con pétalos de colores de la gama de los amarillos, naranjas y rojos. Entre los tipos de caléndulas más conocidas y cultivadas se encuentran: la caléndula africana, francesa, triploide y mexicana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios