Las organizaciones serán asesoras del Consejo de las Mujeres de Bariloche

Se abrió la inscripción para integrar el cuerpo consultivo y hay plazo hasta el 30 de abril. La asamblea constitutiva es el 8 de mayo y allí se deberán elegir a las 12 entidades que lo conformarán.

En 2018 fue una elección histórica cuando 62 mujeres votaron por primera vez, luego de 14 años de la creación del Consejo de la Mujer, a las referentes de las organizaciones que conformarían el primer consejo consultivo. Y ahora se vuelve a abrir esa instancia, con una nueva ordenanza en vigencia que otorga mayor participación a las mujeres que trabajan en territorio.

El Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres, como se denomina actualmente, tendrá la asamblea constitutiva el 8 de mayo, por eso se abrió la inscripción de organizaciones feministas interesadas en participar.

En la asamblea se realizará la elección de 6 organizaciones titulares y 6 suplentes que integrarán el Consejo de las Mujeres, según se definió con la sanción de la ordenanza 3195 de 2020, que derogó la original norma del Consejo de Mujeres de 2004.

La nueva norma, aprobada en diciembre de 2020, se plasmó para “ampliar la participación”, destacó Roxana Ferreyra, concejal representante del Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres, quien impulsó el año pasado los cambios.

“Hay mucha expectativa de que participen las mujeres, que podamos tener las 12 organizaciones que conformen el consejo. Hay expectativas porque hay otras herramientas otorgadas desde el Gobierno Nacional y tenemos que capitalizarlas para que esas políticas lleguen al territorio”, señaló Ferreyra.

La concejal confió en lo que pueda determinar este consejo: “De la diversidad se puede construir a futuro”, sentenció.
Ferreyra será la encargada de conducir la asamblea constitutiva que se realizaría en un espacio amplio para poder concretar la votación, con la participación de dos integrantes por organización que se postule. Mientras que la directora de Políticas Inclusivas del municipio, Paula Barberis, es la responsable de la convocatoria que se canalizó a través de la estructura del Concejo Municipal que durante la pandemia afianzó las herramientas digitales.

Las organizaciones pueden inscribirse a través de la mesa de entradas virtual del Concejo Deliberante hasta el 30 de abril, a través del correo electrónico mesavirtualconcejo@gmail.com para acceder al formulario que tendrán que completar. Allí constará el nombre de la organización, los objetivos y una breve reseña de no más de 8 líneas donde se desarrollen las acciones territoriales que lleva adelante.


El objetivo y las representantes


El Consejo Intercultural de las Mujeres trabaja de manera transversal las problemáticas, asimetrías y desigualdades de género producto del sistema opresivo patriarcal, a fin de lograr coordinaciones y articulaciones que impulsen y desarrollen políticas públicas con perspectiva de género desde el Estado en vinculación con las organizaciones sociales relacionadas con la temática.

El consejo debe ser integrado por 6 representantes mujeres de organizaciones sociales, comunitarias y del ámbito universitario, con experiencia y trayectoria en el abordaje y acompañamiento territorial vinculado a cuestiones de género; 6 suplentes; 2 representantes del Ejecutivo Municipal, una perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Humano Integral y una a Jefatura de Gabinete; una representante del Concejo Deliberante; otra de la Secretaría de Género de Río Negro y una mujer representante del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. Todos los espacios para organismos públicos tienen suplentes.

El quórum de las reuniones y de las asambleas es la mitad más uno del total de las representaciones del Órgano Ejecutivo y la presencia de una representante del Ejecutivo municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios