Las voces femeninas del rock neuquino

Como solistas o como voz líder de distintas bandas, estas jóvenes renuevan las propuestas musicales en Neuquén.



#

Música

Son talentosas, decididas, buscan eso que quieren alcanzar, no se detienen ante lo que pueda aparecer como un obstáculo y jamás, jamás, se dan por vencidas. Para expresarse, eligen los géneros musicales que más las seducen (entre ellas, los hay de lo más diversos) y prueban, se sumergen o bucean en el mar de sonoridades disponibles. Si el formato o la partitura no existen aún, la inventan. Andrea Braun, Kathy Fuentes, Julia Ponce, Noelia Pucci y Alejandra Barro son las nuevas voces del rock local, creadoras de las melodías más intensas y conmovedoras.

&nbsp

Alejandra Barro es la voz lírica de la sólida y prolija Elessär, la banda de metal sinfónico que sube a los escenarios de Neuquén desde hace siete años. “Como tenía padre músico -soy de Chos Malal-, me crié cantando. Desde siempre, soy amante de la música clásica y de la ópera y me gustó el estilo de Nightwish: entonces nos pusimos de acuerdo rápidamente con la banda”, rememora sobre los inicios del grupo, su paso por la ESMN (Escuela de Música de Neuquén) y destaca su actual profesión como profesora de música de la escuela primaria.

&nbsp

Si bien cultiva otros géneros, Julia Ponce tiene su propio ensamble (en Julia Inés Ensamble la acompañan Héctor “Chakal” Navarro, Luis Ferri y su maestro Gerardo “Mono” León), con composiciones que van desde el jazz hasta fusiones con la música electrónica y contemporánea. “Toda la vida escuché de todo, porque soy melómana desde que nací -reflexiona Julia-. En mi familia siempre se escuchó mucha música. Desde Chopin a esta parte, escucho todo”, se divierte esta cantante que toca el bajo, el piano y hasta “un instrumento de India que se llama ‘tamboura’ , pero es de estudio únicamente, para cantar escalas y ser feliz tocando”.

&nbsp

Otra roquera que también compone es la guitarrista y solista Andrea Braun (ex Cromosoma X, aquella banda de mujeres), lo hace en su estudio hogareño, donde prueba voces, bajo y teclado. “Tiendo al rock con riff poderosos, a lo aguerrido con guitarra en el frente: ahora, pruebo pop alternativo, sumo herramientas, algo de folk… con Ableton (el programa) generás otra visión, otros ritmos”.

&nbsp

&nbsp

Quien comenzó a componer lo propio y espera grabar su disco pronto es la solista Kathy Fuentes, también una de las voces de Relics y de Zezé Tribu. “El primer instrumento que agarré fue la guitarra -por papá-; después estudié un tiempo violín y muy poco de piano pero, la realidad, es que ¡no soy ni guitarrista, ni violinista, ni pianista!”, se ríe Kathy.

&nbsp

Dentro de este “top five” caprichoso aunque colmado de talento y creatividad, una de las roqueras que comenzó a pisar los escenarios de la zona como solista, ya desde pequeña, y que hoy recorre los de otros lugares del país, es la contundente Noelia Pucci, quien editó su primer disco el año pasado, teñido de rock fusionado con el mestizaje de ritmos originarios del continente (canta también junto con Goy Karamelo y Kangrejoz). Compone, canta, toca la guitarra y, al igual que el resto de estas mujeres, se hermana con colegas de “otro palo”, sin guardarse nada parar por miedo a equivocarse.

&nbsp

Generaron un espacio propio. Desde el inicio, las acompañan el respeto, la consideración y, sin temor a exagerar, podemos decir que hasta la admiración de muchos de sus colegas. Tal vez por eso, para ninguna de ellas existe error posible: el corazón está puesto en la voz (o en sus voces), en la lírica de sus canciones, en los ritmos que persiguen y en las mil historias que son capaces de contar a la platea.

&nbsp

Tal vez por eso, escucharlas siempre es un placer .

PAULA GINGINS

pgingins@rionegro.com.ar


Comentarios


Las voces femeninas del rock neuquino