Le Monde se disculpa por destruir archivo de fotógrafo argentino

Daniel Mordzinski, quien colabora con El País desde hace 15 años, denunció en su blog el 18 de marzo la destrucción de más de 50.000 fotos tomadas entre 1978 y 2006.



#

CULTURA

El diario francés Le Monde, que destruyó “por error” el archivo fotográfico del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, reiteró hoy sus excusas por un “lamentable incidente”, pero remarcó que el material se encontraba en ese lugar sin su aval.

“Se trata de un lamentable accidente”, se excusó hoy el diario Le Monde en un comunicado emitido conjuntamente con el diario español El País.

Mordzinski, quien colabora con El País desde hace 15 años, denunció en su blog el 18 de marzo la destrucción de más de 50.000 fotos tomadas entre 1978 y 2006.

El fotógrafo dijo que entre las fotos había imágenes de los argentinos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y Mercedes Sosa o de escritores célebres como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, Asmos Oz y Salman Rushdie.

Asimismo, Le Monde deploró que “luego de que Mordzinski decidiera archivar su trabajo en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, endose toda la responsabilidad al diario de este incidente”.

Le Monde precisó que “no existe ningún acuerdo contractual entre Le Monde y El País que prevea que Daniel Mordzinski pueda almacenar sus archivos en la sede del diario”.

La dirección del prestigioso vespertino galo propuso recibir nuevamente a Mordzinski para “estudiar de que manera los archivos faltantes pueden ser reconstituidos”.

La desaparición del archivo del fotógrafo argentino es seguida de cerca por la prensa francesa y generó numerosas reacciones.

El escritor chileno Luis Sepúlveda escribió hoy en su blog que “en cualquier lugar a salvo de la estupidez, este archivo sería considerado un tesoro. En Le Monde, no”.

“En una República respetuosa de la libertad de expresión y responsable en cuanto a la preservación del patrimonio material de nuestra historia, es escandaloso que un hecho de este tipo pueda pasar en un diario tan prestigioso como Le Monde”, se indignó, por su parte, la escritora y cantante venezolana Sandra Rivas en el semanario Le Point.

El lunes, en medio de la consternación, Mordzinski, de 53 años, denunció la desaparición de su archivo en su blog personal.

“Durante 10 años ocupé una oficina en el séptimo piso de la sede del diario Le Monde por el convenio que este diario tiene con El País donde conservaba miles de negativos y diapositivas originales”, señaló.

“El 7 de marzo, un periodista de El País fue a esa oficina y descubrió que había sido completamente vaciada, sin ninguna advertencia. Nadie sabe por qué hicieron desaparecer el trabajo de toda una vida”, escribió el artista argentino.

“Más allá de la injusticia y del absurdo, me encuentro con la gran paradoja de que Le Monde brinda sus mejores titulares para defender la libertad de expresión, el respeto por las tradiciones o una catástrofe en lugares exóticos”, pero después tira tantas fotos importantes “sin consultar a nadie”.

Según el semanario L’Express, representantes de las partes estarían negociando una indemnización para el fotógrafo argentino. (Télam)


Comentarios


Le Monde se disculpa por destruir archivo de fotógrafo argentino