Lecturas recomendadas: «Pozo Ciego», de Alicia Barberis

La profesora Cecilia Boggio sugiere una novela para adultos publicada en 2016 por Colihue. Está inspirada en hechos reales, pero tanto los personajes como los escenarios son ficticios; y está ubicada en un pueblo pequeño de Santa Fe.

El libro que hoy nos ocupa es la primera novela para adultos de Alicia Barberis, la escritora santafecina reconocida por sus novelas juveniles como “Cruzar la noche”, “El infierno de los vivos” y “Diario de un fantasma”.


Narradora oral, Alicia es también coordinadora de talleres literarios para niños, padres y docentes en el país y en España. Además, representó a Argentina en festivales de narración oral en México, en La Habana y en Madrid. Suma además una vasta trayectoria de animación cultural a grupos marginales.

“Pozo Ciego” fue publicada por Colihue en el 2016. En 2018, por su parte, publicó “Monte de silencio”. Inspirada en hechos reales, sus personajes y escenario pertenecen a la ficción, según advierte el epígrafe inicial.

Se trata de hechos que sucedieron en un pueblo chico de Santa Fe, Felicia, y que la autora traslada a otro similar, Crispino. Ella escuchó el relato en la carnicería y con el tiempo esa charla la llevó a buscar más detalles hasta llegar a entrevistarse con una guardia de la cárcel. De allí surge esta narración en distintos tiempos y con muchas voces.

La Negra Torres mató a su marido, lo enterró en el terreno de la casa y dijo que él se había ido. Descubierto el hecho la separan brutalmente de sus hijos, no los ve más, la enjuician y la encarcelan.


La historia de vida de Nélida Torres, las circunstancias que la llevaron al asesinato, su posterior vida en la cárcel y la búsqueda que hace Lali, su hija, cuando ya es una jovencita para conocer las causas de su propia tristeza que la lleva a saber la verdad de los hechos, constituyen la historia narrada.

Lo original de esta novela es cómo el relato hace hablar distintas voces que van sumando detalles, datos importantes y nos presentan el universo tórrido en el norte del litoral argentino donde impera el machismo, no solo de los hombres, sino también de las mujeres.

Allí, en un mundo de hombres con doble moral, las mujeres deben aguantarles todo a los maridos, acallar sus propios deseos, y también posponer sus sueños.

Como señalara la autora, mujeres que deben acatar los mandatos sociales y familiares, o se rebelan de la peor manera, son condenadas -como es el caso de La Negra Torres- sin tener en cuenta las condiciones en que debieron vivir.


Lo que comento es duro, pero está narrado con la ternura de las relaciones entre madre e hija, las ayudas solidarias de la vecina Rosa Bustos, de las amigas de Laly, y de la paciente guardia cárcel jubilada, la Colo Peralta, ahora reflexóloga.

Hay una mirada hacia atrás, pero también una búsqueda hacia el futuro, con precisas y excelentes descripciones del paisaje, del clima y de costumbres

Por lo dicho y porque me gustó mucho, me atrevo a proponerles la lectura de “Pozo Ciego”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios