Leve repunte en la cantidad de comercios abiertos en Neuquén

Así lo indicó un informe del Observatorio Económico de Acipan. Los niveles aún están lejos de los que había previo a la pandemia.

Redacción

Por Redacción

Hay una leve recuperación en los últimos seis meses en la cantidad de comercios neuquinos que se encuentran abiertos. Así lo indicó el último sondeo del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) que relevó que los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas céntricas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron una disminución respecto a julio de 2020 pasando del 28.1% al 21%.

Igual el nivel está lejos todavía  de lo que se observaba antes de la pandemia.

En el informe se especificó que de los 1840 locales registrados se encontraron 387 cerrados,  el 21% del total. En el anterior relevamiento del mes de julio el nivel de desocupación era del 28.1% (520 locales cerrados).

En el informe se aclaró que se entiende por locales comerciales inactivos a aquellos que se encuentran cerrados o en alquiler.

«Es un muestreo. En Neuquén se considera que hay entre 7 y 8 mil comercios. El relevamiento fue sobre 1840. Y la cantidad de cerrados es de 21% y antes era de 28%. Es una diferencia importante. Evidentemente ha habido una recuperación. Igualmente la facturación no se ha recuperado a los períodos de prepandemia«, señaló el presidente de Acipan, Daniel González.

Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio del año pasado el promedio era de 2,7 locales cerrados.

Desde Acipan se marcó que en el Bajo con 2,6 locales cerrados por cuadra es donde se observó mayor inactividad. En el Alto la cifra es de 1,8 locales por cuadra.

El leve repunte González lo atribuyó sobretodo a las aperturas en las actividades, después del shock que significó las restricciones el año pasado.

«Hay algunos emprendimientos nuevos que abrieron en la pandemia. Neuquén es una plaza atractiva por todo lo que genera Vaca Muerta. Cuando empieza a funcionar la economía, hay consumo», analizó.

Una de las novedades del informe fue el relevamiento en tres centros comerciales (shoppings). Los resultados arrojaron que el nivel de inactividad fue del 24%, en promedio. De un total de 183 locales registrados en los tres centros comerciales, 44 se encontraron cerrados.

«Se venía con una baja del 70 por ciento en octubre en la facturación y en diciembre era del 30 %. Hay una cuestión en la disminución en el consumo en general porque hay una caída en el poder adquisitivo y muchos gremios todavía no han arreglado aumentos”, graficó González sobre la compleja realidad que todavía atraviesa el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios