Ley Seca en Rincón: prohíben la venta de alcohol durante la cuarentena

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza. Fundamentaron que el abuso de las bebidas alcohólicas es un agravante para la violencia doméstica y sexual. Habrá sanciones para comerciantes.

El Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces sancionó ayer una suerte de Ley Seca para prohibir la compra y venta de bebidas alcohólicas mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

La norma que lleva el número 2172 fue aprobada en sesión especial y dispone que «no se encuentra autorizado el desplazamiento
de personas a efectos de transportar, distribuir, vender o adquirir bebidas alcohólicas» desde el 1 hasta el 12 de abril.

También limita a los comerciantes a la venta de productos alimenticios de primera necesidad, limpieza e higiene y bebidas no alcohólicas y dispone sanciones para quienes no lo cumplan. Será de 1000 módulos (cada módulo equivale a un litro de nafta) e incluye la posible clausura temporal del comercio.

Las personas que sean detectadas transgrediendo la prohibición, serán consideradas incumplidoras del DNU nacional que estableció el aislamiento general, según la ordenanza. Además de denuncia penal «si correspondiere» se le aplicará la sanción que indique el Código de Faltas del municipio.

Rincón es una de las ciudades de Neuquén que viene tomando las medidas más duras en relación al aislamiento preventivo por el coronavirus. Cerró sus accesos y dispuso un control sanitario que no permite que ingresen a la localidad quienes no sean residentes.

La sanción de esta ordenanza no estuvo exenta de polémica, pues en el debate se consultó a profesionales del área de Consumos Problemáticos, quienes recomendaron no avanzar con la prohibición sino establecer algún tipo de regulaciones.

En los fundamentos de la ordenanza sólo se menciona que «según el observatorio nacional de violencia, la ingesta de bebidas alcohólicas es un agravante en materia de violencia doméstica, psicológica y sexual». También habría motivado la sanción la detección de personas que rompían el horario de circulación para proveerse de bebidas alcohólicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios