Liberaron a los 11 detenidos por el desalojo de la UNRN

Después de doce horas de tensión y tras las indagatorias, la Justicia Federal les devolvió la libertad.



#

Los manifestantes quedaron procesados en varias causas.(Foto: Andrés Maripe )

nat4aKnZYZg

Tras más de doce horas de tensión, liberaron esta tarde a los manifestantes detenidos en el marco del operativo de desalojo por la ocupación en el vicerrectorado de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro. La actuación tuvo lugar unas siete horas después de que las movilizaciones se trasladaran al Tribunal Federal de España y San Martín, donde las organizaciones convocaron a una vigilia, bajo la atenta mirada de personal de Gendarmería.

La salida de los involucrados se hizo en el marco de una alta tensión generalizada, que se prolongó desde la mañana cuando se implementó el operativo en la sede de Belgrano y Canalito. Allí, desde las 5:30 se apostaron los agentes del área nacional para aplicar la orden de desalojo impuesta desde hace varias semanas por el juez Hugo Greca.

Te puede interesar: Cronología de tres meses de toma en la UNRN

Los abogados que representan a los detenidos detallaron esta tarde que “muchos de ellos están con lesiones y golpes, que fueron constatados por el personal médico dispuesto por el juzgado”, según informó el letrado Mariano Pedrero. Además, aclararon que por esta situación se iniciaron tres causas judiciales: una derivada de la que tiene como procesadas a las docentes Naffa, otra contra dos manifestantes por atentado y resistencia a la autoridad, y una tercera por atentado contra la autoridad que se le realizó al abogado que intentó ingresar a las instalaciones en pleno operativo.

Los detenidos fueron indagados durante las horas de procedimiento judicial y ahora se espera que se les notifique sobre su situación procesal en los próximos diez días hábiles, por lo que “es complejo que haya una desvinculación o un procesamiento antes de fin de año”, detalló Jorgelina Montero.

Se trata de siete mujeres y cuatro varones que fueron retenidos y trasladados a las oficinas judiciales entre quienes se encontraban las dos docentes Naffa y otros tres varones que fueron detenidos por ser parte de los incidentes que se registraron esta mañana. Resta saber ahora cómo continuará la actividad administrativa en el edificio académico.

Lee también: Desalojo en la UNRN: la represión en fotos

Este lunes la ciudad se vio sitiada en buena parte de la zona céntrica como consecuencia del inédito despliegue de la Gendarmería en la sede universitaria; allí llegaron desde primera hora para ejecutar la orden judicial, en un operativo que comenzó en un marco de mucha tensión. Para el accionar, se registró la participación de más de 70 gendarmes, un dron y un camión hidrante. La situación se descontroló cuando Gendarmería comenzó a trasladar a los detenidos, momento en que las organizaciones quisieron intervenir y la fuerza policial comenzó a reprimir.

La ocupación del rectorado estaba cerca de cumplir los tres meses y el diálogo entre las partes estaba roto desde hacía tiempo, lo que incrementó el clima de tensión dentro del ámbito educativo tanto en Roca como en otras de las sedes.


Comentarios


Liberaron a los 11 detenidos por el desalojo de la UNRN