Licitan en octubre el paseo costero de la confluencia del Limay y Neuquén

El acuerdo con el ministerio de Obras de la Nación se firmó en junio (en Villa La Angostura) por 404 millones. Con el convenio específico, arranca el desembolso de fondos.

En un mes licitarán la obra de 404 millones de pesos para el paseo de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Así lo informaron desde el Municipio.

El municipio está en la etapa final de cómputos y presentación de documentación para lograr en octubre la licitación del proyecto costero por 404 millones de pesos, con fondos del ministerio de Obras de la Nación. “Estamos con el proyecto ejecutivo para cargar (los datos) en el cómputo nacional”, explicó el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola. También detalló que el municipio está en la “etapa final” para la firma del convenio específico.

A partir de esa rúbrica, “arranca el desembolso” de los fondos nacionales para avanzar con el proceso de licitación. Según Nicola, la convocatoria de oferentes será en octubre, en la segunda quincena del mes.

Los 404 millones de pesos serán destinados a la parte final del paseo costero que se dirige río abajo (por Linares, Leguizamón y Tronador hasta Obrero Argentino) hasta la confluencia del Limay con Neuquén.

Actualmente, la obra que se está realizando entre los clubes costeros y el río Limay está en un 65% de ejecución. La etapa entre Linares y Tronador iba a ser inaugurada para el aniversario de la ciudad, el 12 de septiembre pasado. Pero por los contagios en alza durante la pandemia, se tuvieron que suspender los actos públicos.

Es así que, tal como aseguró Nicola, los 1000 metros entre Linares y Tronador están terminados. Describió que se hizo el asfalto de la calle, se realizaron bicisendas de hormigón, veredas, se instaló mobiliario de parque y se avanzó con el alumbrado y trabajos de parquización.

Los trabajos entre Tronador y Obrero Argentino son otros 1.100 metros que involucran al menos 2 rotondas (una en Tronador y otra en Saturnino Torres) en sectores lindantes con el río. Es por eso que las obras en esta zona costera requirieron el trabajo de conjunto con la cartera de Recursos Hídricos, para armar la defensa del río.

Sobre este tramo del paseo costero, Nicola describió que ya se avanzó con los movimientos de suelo, la demarcación de calles, la defensa costera y la bicisenda. “La etapa que viene es la conexión desde Obrero Argentino, donde se genera una rotonda que recibe la última etapa nuestra (ejecutada con fondos municipales) con la salida de la próxima etapa”, que será la que entrará en licitación para se financiada con fondos nacionales.

Indicó que están en acuerdos con privados por la afectación de espacios; en tanto que destacó que se diagramó una tercera rotonda en el trazado del paseo costero a la altura de Paimún, que no está en cercanías a la ribera como las otras dos.

El convenio marco y el aporte de fondos nacionales para Neuquén, se firmó en Villa La Angostura durante la visita presidencial de junio; y una semana después en el ministerio de Obras Públicas de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios