Llega un finde XXL de altas reservas en Río Negro y Neuquén: ¿qué destinos tienen más disponibilidad?

Con el fin de semana extra largo a punto de comenzar, los destinos turísticos ya muestran entre un 50 y un 80% de las reservas hechas. El norte neuquino, la cordillera, y el mar de Las Grutas, figuran entre los favoritos de los que se movilizarán estos días.

Redacción

Por Redacción

Del norte de Neuquén, al Este rionegrino; de la cordillera de ambas provincias al mar: los puntos turísticos esperan la llegada de los viajeros dispuestos a disfrutar del fin de semana extra largo que arranca este viernes. Ya hay buena cantidad de reservas en la mayoría de los destinos, y hasta promesas de buen tiempo en los pronósticos.


Efectivamente, los operadores turísticos de la provincia de Neuquén aguardan este fin de semana de cuatro días con muchas expectativas. Las regiones más elegidas para este feriado extra largo son el norte y el sur neuquino, donde, según adelantaron desde Turismo, el rubro alojamientos ya tiene entre un 50 y un 60% de su capacidad de piso vendida a través del programa Previaje.

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Germán Bakker, explicó que el hecho de haber tenido una temporada invierno extendida hasta septiembre, más las nuevas aperturas y el avance del plan de vacunación, favorecieron el flujo turístico para este fin de semana.

Bakker aseguró que las cosas irán mejorando para noviembre cuando se habilite la temporada de pesca deportiva y otros eventos en el interior neuquino, con la recuperación de vuelos que llegan a Neuquén a partir de enero y con la apertura del turismo internacional.

“Todo esto va a confluir en una temporada estival muy significativa que a permitir que el sector turístico comience a recuperarse. Estimamos que no vamos a notar una temporada baja en octubre y noviembre, y que vamos a volver a posicionarnos como una de las provincias más visitadas del país”, dijo el funcionario.

En cuanto al nivel de reservas, el subsecretario consideró que en el caso de Neuquén se fue consolidando un perfil del destinatario ligado a la calidad y seguridad de las prestaciones que se le ofrecían.

San Martín de Los Andes figura entre los destinos favoritos para estas mini vacaciones de Octubre. Foto: Patricio Rodríguez

“A esto se suma la posibilidad que da el Previaje. Muchos operadores ya tienen vendido entre un 50 y un 60% de su capacidad. Esto le da mucha previsibilidad, después de un año y medio de mucha incertidumbre. Pero los números son alertadores también, porque hay estimaciones que dan cuenta que entre jueves o viernes habrá un incremento de los niveles de demanda y reserva de servicios”.

Bakker se refirió además a los protocolos que se deberán mantener durante las estadías en los lugares turísticos de la Provincia.

El turismo individual, es decir familias o grupos de amigos, no tendrán cambios. Cada uno deberá mantener las medias vigentes de distanciamiento social, higiene constante de manos y “seguimos recomendando el uso de barbijo, sobre todo en los espacios cerrados o cuando exista aglomeración de personas”.

“Nosotros continuamos pidiendo que se tenga el permiso de viaje porque nos permite tener una trazabilidad importante en el caso de que surja alguna eventualidad. Será necesario tener la declaración jurada de síntomas a través de la aplicación Cuidar. No es que se va a solicitar en todos los casos. Pero si surgiera alguna situación relacionada con la pandemia o los contagios será necesario tener ese formulario completado”, explicó el subsecretario.


El mar, gran destino



Un 80% de reservas sobre el 60% de la oferta de alojamientos, que es la que abrirá sus puertas durante este fin de semana largo. Ésas son las cifras que, según anticiparon los prestadores, se manejan para este feriado, que será muy convocante para Las Grutas. Con respecto al promedio de estadía, la mayoría de los que viajen se quedarán como mínimo 3 días.

En relación a los gastos, aunque todos esperan que el movimiento dinamice la economía local, hasta ahora todo indica que los que lleguen serán moderados en el consumo.

“La mayoría de los que contrataron alojamientos los pagaron con tarjeta de crédito” contó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a los dueños de departamentos y complejos. “Estamos con mucha expectativa, porque vemos que el interés de la gente es muy grande” dijo el hombre.

“Empezaron a preguntar hace bastante sobre estas fechas, y recién semanas atrás comenzaron las reservas. Enseguida llegaron al 50% (de la oferta que estará disponible, que representa un 60% de la que existe durante el verano) y esta semana ya tenemos el 80% reservado. Así que pensamos que realmente habrá mucho movimiento” explicó.

Las Grutas ya tiene un 80% de reservas sobre el 60% de la oferta de alojamientos, que es la que abrirá sus puertas durante este fin de semana largo. Foto: Martín Brunella


Además, según presumen los prestadores, a los que lleguen para disfrutar de una ‘escapada’ se sumarán aquellos que tienen en la villa casas de segunda residencia, y viajarán desde otras localidades para comenzar a aprontarlas, de cara a la temporada.

Con respecto a las medidas relacionadas con la pandemia, Río Negro habilitó los viajes grupales en general, y las actividades de discotecas. No obstante, se ratificó la obligatoriedad en el uso del tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será de uso obligatorio solamente cuando se circule al aire libre y a más de dos metros de distancia de otras personas.

Por otra parte, también están planificados eventos muy convocantes, que solían realizarse cada año y se retomarán en esta ocasión. Por caso, un certamen folclórico que se hará en el polideportivo, y reunirá a jóvenes y niños de ciudades vecinas.

En relación al clima, las buenas perspectivas entusiasman a todos. Es que el pronóstico habla de temperaturas que rondarán los 25º a partir del viernes, mientras que el lunes la máxima superará los 26º.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios