Llegaron las vacunas antigripales a Neuquén pero solo para un 28% de la población

En hospitales y salitas ya se distribuyen dosis de las vacunas antigripales. La primera partida abarca al 28% de la población que debe ser vacunada, unas 135.000 personas. Se desconoce cuando llegarán las dosis restantes.


Comenzó la distribución de las vacunas antigripales en hospitales y salitas de la provincia de Neuquén. (Juan Thomes)

Comenzó la distribución de las vacunas antigripales en los hospitales y salitas de la provincia de Neuquén. La primera partida de las dosis abarca al 28% de la población que debe ser vacunada. Se estima que alcanzará a vacunar a 135.000 personas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación para recibirla de manera gratuita. Se desconoce cuando llegarán las dosis restantes que corresponden al 72% de la población que debe ser vacunada.

Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria Provincial indicó: “Ingresaron 28.560 dosis de vacuna antigripal adulto y 8960 de niños, lo que representa casi un 28% del total de la población a vacunar, 21% de adultos y el 7% pediátricos. La distribución en la capital y en hospitales de Centenario y San Patricio del Chañar comenzó hoy y podrán acercarse a los vacunatorios a partir del jueves 25 para obtener la vacuna antigripal. En el interior de la Provincia las vacunas estarán disponibles para su aplicación el 29 de abril.

Las personas que son parte del grupo de riesgo tienen derecho a recibir la vacuna gratuitamente. La población en riesgo son las embarazadas, las mujeres que acaban de dar a luz (hasta diez días después del parto si no la recibieron durante el embarazo) los niños de 6 a 24 meses de edad (se aplican dos dosis), los adultos de 65 años o más, las personas entre los 2 y 64 años que posean factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión y diabetes. Para su aplicación hay que presentar una órden médica.

La aplicación de la vacuna antigripal constituye la prevención de las infecciones respiratorias, que debido a las bajas temperaturas del invierno se acrecientan las posibilidades de enfermarse. La vacuna antigripal es parte del Calendario Nacional de Vacunación y deben ser vacunadas todas las personas que forman parte de la población en riesgo.

Otra vacuna que se distribuirá será la neumocóccica que forma parte de la estrategia 2017-2018 para vacunar a las personas que deben recibirla prioritariamente. Como las personas mayores de 65 años (no requieren indicación médica) y personas entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad neumocócica invasiva (en este caso se necesita la orden médica).

Con el motivo de la semana de vacunación en las Américas habrán múltiples actividades en torno a la importancia de la vacunación. Se realizarán actividades especiales en el Hospital Bouquet Roldán y en el Centro de Salud Nueva Esperanza. Se realizarán charlas informativas en las comisiones vecinales de los barrios La Sirena, Bouquet Roldán, Cumelén, en las Escuelas N°132, 16 y 309, Jardín de Infantes N°58 y en el Centro de Jubilados. En paralelo se realizará una encuesta para obtener un panorama sobre la información que tiene la gente sobre las vacunas y su postura al respecto, dada el emergente surgimiento del movimiento antivacunas y los efectos que esta postura puede acarrear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios