Llegaron menos alimentos al Sur

La entrega a productores rionegrinos se concretó dos meses más tarde de lo previsto

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con algunas irregularidades comenzó a distribuirse el Programa de Asistencia a Pequeños Productores que beneficia a 3.468 crianceros de menos de 1.000 animales de la Región Sur.

Este año, la entrega comenzó dos meses más tarde de lo previsto y los módulos contienen menos alimentos que en años anteriores.

Hasta el 2001 el gobierno provincial destinó 400.000 pesos para la compra de 750.000 kilos de alimentos que se distribuían en las familias de los pequeños productores. Cada una recibía un módulo de 210 kilogramos compuesto por 150 kilos de harina, 10 de fideos, 10 de arroz, 10 de azúcar, 10 de grasa, 10 de sal y 10 de yerba para un período de subsistencia cercano a los 90 días.

Este año, a raíz de los problemas económicos que afectaron al país, se decidió disminuir la cantidad de alimentos a entregar. En vez de tres bolsas de harina, los beneficiarios recibirán una. Se destinaron 700.000 pesos de las Rentas Generales para la compra de 349.392 kilos de víveres para el armado de 3.297 módulos de 110 kilos cada uno.

En principio el gobierno provincial prometió enviar los módulos a mediados del mes pasado a Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo, localidades más afectadas por las condiciones climáticas. Durante los primeros días de julio sólo recibieron parte de la harina y los fideos. La semana pasada llegó el resto de los alimentos, pero en cantidades menores a las requeridas para completar los módulos. «Nosotros tuvimos que entregar sólo seis kilos de sal porque nos llegó muy poca cantidad. Tampoco nos llegó la harina que había prometido el gobierno nacional. Tuvimos que salir a entregar lo que teníamos porque la gente lo necesitaba y la demanda era mucha. Lamentablemente no se puede hacer otra movida a la zona rural porque los costos operativos son muy elevados», sostuvo la intendenta de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui. En esta ciudad hay 726 beneficiarios. El jueves comenzó la entrega sólo en la zona rural.

El intendente de Maquinchao, Javier Llancapán, también recibió menos alimentos. «A nosotros nos faltó mercadería para alrededor de 30 módulos. Nos prometieron que la van a enviar. Por suerte hemos podido entregar todo en la zona rural», dijo. Maquinchao tiene 338 beneficiario.

Las autoridades de Los Menucos esperaban anoche el arribo de los alimentos en un tren de Sefepa. «Nos dijeron que esta noche llegan. No sé todavía qué me envían», sostuvo Mabel Yahuar, intendente de esa localidad.


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con algunas irregularidades comenzó a distribuirse el Programa de Asistencia a Pequeños Productores que beneficia a 3.468 crianceros de menos de 1.000 animales de la Región Sur.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios