“Lo que resulte más conveniente”



CIPOLLETTI (AC).- La resolución lleva la firma de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Dice el fallo: “Toda vez que no existe controversia entre ambos tribunales acerca de que Laurín recibió el disparo en territorio neuquino donde falleció meses más tarde y se iniciaron las actuaciones opino que corresponde a esa jurisdicción, que previno, continuar con la investigación”.

En otra parte de la resolución se consigna: “Es doctrina de V. E. que si los hechos a investigar han tenido desarrollo en distintas jurisdicciones territoriales, la elección del juez competente debe hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una más eficaz investigación y mayor economía procesal”.

Continúan: “Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de la brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Neuquén, al que se remitirá”.

Repaso

En la primera parte de la resolución, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación repasaron toda la cronología de la causa y expusieron las posiciones tanto del Colegio de Jueces de Neuquén como la del Juzgado de Instrucción Penal 2 de Cipolletti.


Comentarios


“Lo que resulte más conveniente”