Lo que tenés que saber sobre la vuelta del público a las canchas

AFA continúa gestionando el regreso del público para los torneos de las categorías superiores. En la región, las ligas volverían con presencia de gente. Los hinchas tienen muchas ganas de volver y los clubes necesitan los ingresos. Los gobiernos tienen la última palabra.

Desde que la pandemia irrumpió en la vida cotidiana de los argentinos, nunca estuvo tan cerca de volver el público a las canchas como por estos días. Y el regreso de los hinchas no es un detalle menor en tiempos de coronavirus, porque si bien hay muchas ganas de volver y los clubes necesitan generar ingresos a partir de la venta de entradas, la visión de los distintos gobiernos no es homogénea.

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el más reacio a una reapertura de actividades. Por otra parte, en algunas provincias del interior como Tucumán o Santiago del Estero, la respuesta ha sido favorable.

Ayer, luego de reunirse con el vicejefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Claudio Tapia contó que AFA presentó un protocolo para formalizar el intento de la vuelta del público. La respuesta de Diego Santilli fue positiva pero quedaron en reunirse en 15 días para seguir conversando.

Tras culminar la reunión con los dirigentes de los equipos de Capital en la AFA, Tapia, el presidente de la entidad madre del fútbol argentino, tomó la palabra ante los medios y se expresó sobre la vuelta del público a los estadios.

“Tenemos una nueva reunión dentro de 15 días. Nosotros elevamos un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada. Va a depender de la vacunación, del ciclo lectivo, pero estamos haciendo lo posible para que vuelvan los hinchas”, declaró el presidente de la entidad madre del fútbol nacional.

Chiqui estuvo acompañado de Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D’ Onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Sergio Rapisarda (Vélez) y David Garzón (Huracán).

Hay algunos factores que invitan a ser optimistas de cara a la vuelta del público. Las clases presenciales, la apertura de actividades como teatros y cines, y la campaña de vacunación contra el coronavirus que se desarrolla en todo el país.

Cabe recordar que Conmebol cumple un rol fundamental, porque a mitad de año se viene la Copa América, Argentina será sede y Alejandro Domínguez quiere volver a jugar con público.
En su momento, el fútbol argentino fue el que más tiempo paralizó las actividades en el sur del continente. Fueron casi seis meses sin entrenamientos y siete sin jugar oficialmente. El regreso de Libertadores y Sudamericana puso en acción inevitablemente a los dirigentes políticos y deportivos.

La situación respecto de la vuelta de los fanáticos a las gradas es similar, pero se suma la necesidad de que las instituciones vuelvan a recaudar algo de dinero para hacer frente a sus obligaciones.
“No tenemos una fecha estipulada para el regreso de los hinchas, pero todos los clubes quieren que vuelvan”, afirmó Tapia a la salida de la reunión de ayer.

Por su parte, los gobiernos están en la encrucijada de siempre, ya que por un lado hay un cansancio general para con las restricciones a la circulación y a las actividades, pero por otro se presume una suba en los casos de coronavirus cuando las temperaturas bajen en otoño y nadie quiere pagar el costo político de exigir nuevamente al sistema de salud como ocurrió el año pasado.

Río Negro y Neuquén apuestan por jugar con público

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estuvo reunida hace unos días con los dirigentes de la Liga Deportiva Confluencia y entre otros temas el más relevante fue la posible vuelta del público.

El gobierno provincial apoyó la moción de que desde el comienzo del Apertura 2021 se permita la presencia de gente en las tribunas. El impacto económico de jugar sin público es más difícil de afrontar a medida que la categoría es más baja. Las ligas regionales y los clubes barriales son los que más padecen la falta de público en los eventos.

La Confluencia regresará el último fin de semana de marzo, ya que estiró por 15 días más la vuelta para que todos los planteles se pongan a punto. El hecho de que se pueda jugar con hasta 200 personas en la cancha generó que los clubes que estaban en duda se decidieran a jugar.

Cabe recordar que el primer fin de semana de marzo, el básquet del Alto Valle regresará con público en Formativas y femenino, en otra apuesta fuerte del gobierno provincial.

Por su parte, Neuquén tendrá el regreso de Lifune con un 30% de público permitido. Así lo confirmó el Ministro de Deportes y presidente de la Liga, Luis Sánchez, a Río Negro.
Los protocolos serán los mismos que tienen las actividades al aire libre y el formato de la Copa Neuquén tendrá grupos de equipos por región para que los traslados sean menores en el primer torneo.

Ambos casos son extraordinarios porque no hay muchos ejemplos de ligas que vuelvan con gente en el país. De hecho el Mundialito se está jugando con tribunas vacías y los padres tienen que esperar a sus hijos fuera de las canchas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios