Miles de tortugas marinas vuelven 35 años después al lugar donde nacieron en la costa de Australia

Científicos de Queensland captaron espectaculares imágenes desde un drone en la Gran Barrera de Coral. Las tortugas verdes, en peligro de extinción, regresan para anidar en las playas donde nacieron luego de un largo viaje.

Investigadores lograron registrar, gracias a un drone, imágenes de una de las colonias de tortugas verdes más grandes del mundo, nadando alrededor del arrecife de coral australiano, en la Isla Raine. Estiman que había unos 64 mil animales.

Científicos del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Gobierno de Queensland (DES) capturaron el video, que fue difundido por CNN, como parte de una investigación.

Las tortugas verdes, llamadas así por el color de sus cartílagos y grasas, se encuentran principalmente en aguas tropicales y subtropicales y cuando tienen alrededor de 35 años atraviesan largas distancias para volver a anidar a las playas donde nacieron.

Las tortugas marinas en la Gran Barrera de Coral. Captura de video

Si bien cada hembra suele poner entre 100 y 200 huevos, actualmente la especie se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a la sobreexplotación de sus huevos, a la caza indiscriminada, y también a la pérdida de lugares de playa adecuados para su anidación.

Por eso, pese al hermoso espectáculo que lograron captar, tanto el gobierno local, como las organización de protección ambiental de la zona están preocupados por su supervivencia. «Nos dimos cuenta de que, aunque existen estas agregaciones masivas, la reproducción real no está funcionando tan bien», dijo el doctor Andrew Dunstan, del DES, a CNN.

El experto detalló, en ese sentido, que el calor y las constantes inundaciones en sus nidos constituyen otro factor negativo para la especie. «Esta investigación es de vital importancia para la comprensión y el manejo de la población vulnerable de tortugas verdes», agregó con respecto al trabajo.

La isla australiana en la que fueron vistas es en donde habita la mayor colonia de tortugas que queda en el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios