Loncopué, sin circulación del virus en conglomerado

La localidad pudo superar la crisis luego de que se aplicara un estricto aislamiento durante los fines de semana y los días hábiles se autorizaba sólo a grupos etarios, por horarios y por zonas.

Desde el área de epidemiología del ministerio de Salud de la provincia se informó que se levantará la consideración de zona de transmisión en conglomerado que tenía la localidad de Loncopué desde el 17 de abril.

La razón es que pasaron dos períodos de incubación, 28 días, desde el último caso, no se incrementó la cantidad de contagios y se extremarán las medidas de vigilancia y sensibilizando sobre la detección de nuevos casos.

Hasta ayer, la localidad tenía 34 casos, uno menos de los que tenía la ciudad de Neuquén.

Después que surgió el foco en Las Lajas donde fue posible identificar con cierta rapidez el paciente cero, se aplicó un mecanismo de investigación en Loncopué que tuvo resutados a las dos emanas.

El caso de Loncopue tuvo trascendencia nacional por la cantidad de casos, 19, en el inicio. Las autoridades municipales se quejaron que los vecinos no respetaban la cuarentena que se decidió el 18 de marzo y el 22 se realizó una reunión gastronómica donde, supuestamente, se difundió e virus. Loncoué se incluyó dentro de aquellas localidades en las que se reportaba transmisión local en conglomerado, junto a las ciudades de Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba capital. A diferencia de la transmisión comunitaria, la de conglomerado implicaba que la transmisión queda reducida a grupos cerrados que tienen conexión entre sí. Se llegó a aislar a 60 personas y se aplicó un inédito método de aislamiento durante los fines de semana para evitar los contactos entre vecinos.

La transmisión comunitaria es aquella en la que no se puede establecer el nexo: ni con un caso importado, ni estrecho, ni en un conglomerado.

La provincia de Neuquén continúa en fase de contención, según fuentes de la cartera sanitaria que indicó que, hasta ayer, no había evidencia de transmisión comunitaria. Igual se mantienen las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio en los casos sospechosos.; a las personas con antecedentes de viaje al exterior y de las distintas áreas de Argentina con circulación viral activa y a los contactos estrechos de los casos sospechosos.

Desde el miércoles 6 de mayo el gobierno provincial anunció el “Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas”, que contempla tres etapas para el retorno gradual y por regiones de ciertas actividades dado el status epidemiológico alcanzado en la provincia y en el marco de la emergencia económica por la pandemia de coronavirus.

El miércoles 29 de abril, Los estudios epidemiológicos lograron identificar al paciente cero de coronavirus en Loncopué, es un hombre de 42 años de edad, oriundo de la localidad.

Se logró establecer que desde que viajó a Chile, contagió al caso uno y luego hubo tres eventos sociales, el cumpleaños de 22 y dos carneadas donde se produjo la transmisión del coronavirus.

Se mantendrá la vigilancia para evitar que haya un rebrote de contagios.

Cronología de los contagios

22 de marzo: es la fecha en la que se realizó la reunión gastronómica.

18 de abril: se incluyó a Loncopué en la consideración de conglomerado.

13 de mayo: se levanta la calificación y se aplica un mecanismo celoso de vigilancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios