Toma en Los Alerces: Parques insiste en dialogar con la comunidad mapuche

El presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, dijo que no hay plena certeza de que la seccional El Maitenal se haya ocupado y aclaró que el camino es la mesa de diálogo para que la comunidad mapuche deponga su actitud.

Estamos trabajando con el fiscal para establecer un espacio de diálogo y revertir todo esto”. De esta forma, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, se refirió a la ocupación de la seccional El Maitenal en el parque nacional Los Alerces.

Aseguró que el Juzgado Federal de Esquel ya tomó intervención pero advirtió que “no tenemos plena certeza de que se haya ocupado. Fue una declaración en reacción a un sobrevuelo por el predio que fue ordenado por el juez”, en relación a la autoadjudicación de la ocupación por parte de la comunidad Pailako, a través de las redes sociales.

Somma insistió en que “se intenta resolver el conflicto pacíficamente porque no hay que olvidar que, hace unos años, frente a una situación que no era nada parecida, terminamos con una persona muerta”, en alusión al asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

Planteó que hasta ahora, se llevaron a cabo dos reuniones de la mesa de diálogo en las que participaron el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el fiscal federal, el Ministerio de Justicia de Nación y Parques Nacionales. “Se trata de tener un marco de negociación para que retrotraigan su posición”, indicó.

Respecto a los cuestionamientos del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) sobre “la actitud pasiva de Parques Nacionales”, Somma solo manifestó: “Los sindicatos tienen personería jurídica y éste no la tiene”.

En relación al conflicto en Los Alerces, aseguró que las autoridades del INAI están en contacto son referentes de la comunidad. “La tesitura nuestra es que depongan la actitud y desocupen la seccional aunque reitero: no nos consta que haya una ocupación efectiva. Se juega mucho con el imaginario acá porque el domingo a la mañana se hizo una verificación y no había tal toma. Pero habrá que ver”, expresó el funcionario.

Recordó que “las comunidades mapuches con áreas de ocupación histórica están encuadradas dentro de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Este grupo no tiene ocupación histórica. Son jóvenes que nacieron y se criaron en el parque pero no constituiría una ocupación histórica por parte de una comunidad”.

Pero advirtió que “la ley 23.302 de comunidades indígenas establece que el estado debe dar respuestas con tierras a una comunidad que se identifica como tal, para que se reproduzca, aunque fuera del parque nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios