Los arreglos en la ruta chica complican el tránsito

Ya no es una alternativa más rápida a la Ruta 22. A mitad de camino entre Roca y Allen realizan obras de reparación del pavimento con maquinaria pesada y hay poco espacio para maniobrar. Las tareas arrancan a las 8 horas y terminan a media tarde.



Fotos: César Izza

Fotos: César Izza

El gran tránsito vehicular complica la labor de los obreros en los arreglos de la Ruta 65. Hace unas semanas comenzó la obra en la calzada con largos años de deterioro y sin mantenimiento.
Los baches son moneda corriente para los que siempre viajan por allí y ahora para los que se suman y buscan evitar las demoras que originan las obras en Ruta 22 .
La constaste circulación de rodados afecta las tareas en la ruta chica.
El titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün señaló que muchos eligen la 65 porque es más rápido llegar a Allen o a Cipolletti, ya que la Ruta 22 está tiene tres desvíos por la obra de elevación que se reactivaron.
“El transito complica un poco el labor y no podemos hacer desvíos porque no hay espacio. Es difícil trazar un plan de trabajo pero vamos con ese objetivo”, señaló el funcionario.


Grün explicó que se está usando una motoniveladora, un camión volcador, camionetas y una pala cargadora cuando es necesario. “Todo el trabajo es manual, alrededor de 20 personas están abocadas”.
Los obreros comienzan su jornada a las 8 y se extiende hasta las 16. Tienen un régimen de 10 días seguidos y descansan cuatro.
El titular de Vialidad indicó que en invierno se van a frenar los trabajos por el frío. “Vamos a suspender a fines de mayo y retomar en agosto”, adelantó.
La obra ya avanzó hasta cerca la “curva de Verani”.
Antes de llegar a ese tramo se ven baches sin tapar de varios centímetros de profundidad. Grün explicó que estos forman parte de la segunda etapa de trabajo en la que se va a realizar una compactación con calcario. “En la primera etapa solo había que hacer una nivelación”, señaló.
En la última fase se van a reasfaltar los lugares más afectados con una nueva carpeta.


“Se taparon los baches menos complicados, avanzamos en J.J. Gómez en un lugar donde se produjeron varios accidentes por las grandes deformaciones que hay en el asfalto, porque hay filtraciones de los canales”, dijo.
Grün señaló que el pavimento viene de una planta que tiene la provincia en Allen, ubicada en la Isla 16.
Informó que no está proyectado a futuro que se vuelva reasfaltar toda la ruta.
También se le consulto si estaba previsto ensanchar la calzada. Raúl respondió que tienen pensado hacer un estudio a través de una consultora para evaluarlo. “Estamos viendo si lo podemos encarar en un futuro con medios propios y no recurrir al Plan Castello. Para ensanchar la ruta hay que desviar canales. Se trata de un estudio para analizar las posibles alternativas”, finalizó.

01-02-19 roca comienzan trabajos de bacheo ruta 65

“Se taparon los baches menos complicados, avanzamos en J.J. Gómez en un lugar donde se produjeron varios accidentes”.

Raúl Grün, titular de
Vialidad Río Negro.

Comentarios


Los arreglos en la ruta chica complican el tránsito