Hantavirus: difunden en Brasil los avances de Río Negro y Chile para enfrentarlo

“Hantavirus: una patología de baja prevalencia y alta mortalidad” es el artículo que fue publicado por la Brazilian Society Of Tropical Medicine que se puede leer en castellano, portugués e inglés

Hantavirus: una patología de baja prevalencia y alta mortalidad” es el título del artículo.

Una prestigiosa revista de salud de Brasil publicó las investigaciones de Río Negro y otras provincias patagónicas a partir del brote de hantavirus en Epuyén, para avanzar en protocolos comunes para enfrentar la enfermedad viral.

Hantavirus: una patología de baja prevalencia y alta mortalidad” es el título del artículo publicado por la Brazilian Society Of Tropical Medicine que se puede leer en castellano, portugués e inglés.

El artículo del director médico del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Fernando Tortosa, y menciona los avances que se abordaron en el primer Congreso Patagónico de Hantavirus a fines de mayo en la ciudad andina, con representantes del sur del país y de Chile.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 38% y no existe tratamiento, cura o vacuna para la infección”, comienza la publicación al tiempo que da cuenta que “en Brasil, entre 2007 y 2015 se reportaron 13.181 casos de la enfermedad, de los cuales 8% fueron confirmados y 410 fallecidos”.

En Argentina, entre 2013 a 2018, se registraron un promedio de 100 casos anuales de hantavirus y alrededor de 111 murieron de la enfermedad.

En relación al Congreso Patagónico de Hantavirus donde se analizaron las diferentes etapas del abordaje de la enfermedad, la publicación destaca que “se preparó un documento de consenso entre las partes que incluye recomendaciones transparentes de alta calidad metodológica que se utilizarán para tomar decisiones”.

Durante el brote en Epuyén, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche indicó Rivabirina, un antiviral, a 3 pacientes en la etapa temprana de la enfermedad; mientras que el hospital de Esquel brindó la droga a los últimos 4 pacientes del brote que fueron diagnosticados con el virus. En todos estos casos, la evolución fue favorable y ningún paciente pasó a terapia intensiva.

“La Rivabirina, dice la publicación, es un antiviral recetado para combatir enfermedades como la hepatitis. Hasta el momento no hay recomendaciones globales para su uso en casos de hantavirus, ya que no hay evidencia científica que respalde su uso. Sin embargo, el hecho puede proporcionar a las autoridades una posible investigación sobre el tratamiento de esta condición en ausencia de un medicamento específico para combatirla”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios