Los bancos normalizan las ventas de los 200 dólares solidarios

El Banco Central anunció anoche que, a partir de hoy, está permitido para los clientes comprar divisas a través del homebanking y realizar transferencias entre cuentas en dólares.

El Gobierno dio las primeras señales para la compra de 200 dólares a los ahorristas. Tras varios días de incertidumbre, el Banco Central (BCRA) anunció que a partir de hoy está permitido para los clientes comprar divisas a través del homebanking y realizar transferencias entre cuentas en dólares, vedadas hace poco más de una semana.

La norma del BCRA que se oficializó anoche expresa que «a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación «A» 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); para tal fin deberán utilizar el sistema on line habilitado por este Banco Central -referido en la Comunicación «B» 11944- que cuenta con la información provista por esa Administración».

De esta manera, el BCRA anunció que los bancos no necesitarán comprobar en la web de la Anses si aquel que quiere comprar dólares es beneficiario de un plan social. Ese chequeo será realizado a través de una web del Central que pondrá a disposición de las entidades financieras y que cuenta con la información aportada por el organismo previsional.

Para comprar dólares hay que tener ingresos que no estén vinculados a ningún subsidio o beneficio del Estado, incluyendo a los de carácter alimentario, como la tarjeta Alimentar.

Esto incluye a los 8,9 millones de argentinos que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un caso de particular preocupación para el Gobierno, que no quería que una ayuda social fundamentada en la emergencia de la pandemia se transforme en una vía para comprar dólares y “hacer puré”. Tal es el nombre que recibe en la jerga financiera comprar el dólar en el mercado legal y venderlo en el ilegal para hacer una diferencia.

Con las nuevas restricciones a las compras del dólar solidario, el Gobierno pretende frenar la sangría de reservas que está sufriendo el BCRA. Durante agosto las compras “solidarias” pasaron los 950 millones de dólares que fueron adquiridos por más de cinco millones de personas.

Para este mes se espera que baje sensiblemente estas cifras y esta tendencia proyectan mantenerlas para octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios