Los candidatos coparon las calles y los medios de comunicación de Neuquén

El jueves se habilitó la colocación de cartelería callejera y las calles se pintaron con los colores de los diversos partidos. Provincia destinará 3.000.000 de pesos a spots de radio y televisión para todos los partidos.



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La pelea de las pegatinas se lanzó. Finalizada la campaña electora todos los partidos tendrán 15 días para limpiar los paredones.(Foto: mauro pérez )

La carrera a las elecciones del 10 de marzo en Neuquén se trasladó a la cartelería callejera y a la difusión de mensajes en radio y televisión con la habilitación de la campaña electoral el pasado jueves. Los tres principales candidatos ya coparon espacios en todos los medios, mientras que otros más rezagados empezaron con algunos afiches en la vía pública o se mantienen aún en el terreno de las redes sociales.

El Movimiento Popular Neuquino volvió a apelar a la utilización del jingle para promocionar la reelección de Omar Gutiérrez bajo el slogan “Sigamos juntos”. En cambio Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y Horacio Quiroga de Cambiemos se lanzaron a las pantallas de la televisión local con mensajes cuestionando el estado actual de la provincia y promesas de nuevos aires.

El nuevo Código Electoral sancionado en el 2016, además de fijar tiempos para la campaña y, especialmente, para la difusión de mensajes en medios, obliga a los partidos a subtitular sus spots televisivos y traducirlos a lengua de señas. Los videos difundidos hasta ahora sólo han cumplido con el primer requisito.

El plazo para iniciar la campaña en la vía pública y medios audiovisuales comenzó el jueves pasado, según el cronograma aprobado por la justicia electoral, y se extenderá hasta dos días antes de la fecha del comicio, cuando comience la veda.

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Estos primeros videos televisivos serán costeados por los partidos, pero en los últimos diez días de campaña el gobierno provincial pondrá a disposición de todas las agrupaciones espacios publicitarios en radio y televisión para que difundan sus propuestas. El tiempo disponible se repartirá la mitad en partes iguales y la otra mitad en función de los votos que cada fuerza haya obtenido en el 2015. Según se indicó días atrás, el gobierno provincial destinará 3 millones de pesos a esa contratación.

El costo por segundo en los canales de televisión local ronda los 900 y 1.000 pesos en el horario de noticiero del mediodía. Así, un spot de 15 segundos llega a valer unos 13.000 pesos en ese segmento, aunque el precio se encarece en la franja nocturna. En los segmentos de la tarde, el valor es más barato, aunque con menos audiencia.

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En el caso de la cartelería callejera, la ley electoral prohibe su instalación en espacios públicos e indica que “debe canalizarse a través de espacios o medios habilitados para tal fin”. También obliga a realizarla “en material reciclable y con materiales biodegradables que no contengan sustancias nocivas para el medioambiente”.

El MPN es el partido de mayor presencia en la calle, aunque también Cambiemos, Unidad Ciudadana, Libres e Iguales desplegaron cartelería en varios paredones de la capital. Pasada la elección, los partidos políticos deberán limpiar todo el material de propaganda instalado en un plazo que no podrá exceder los 15 días de los comicios.

El dato

Datos

10
días de espacios en medios de comunicación audiovisual financiariá el Estado para uso de los partidos políticos.

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