Los candidatos políticos tendrán que tener “ficha limpia” en Allen

Quienes cometieron delitos por corrupción o violencia de género, no podrán integrar las listas. La iniciativa Ficha Limpia fue aprobada por el deliberante y avanza en toda la región.

En las próximas elecciones ya regirá la nueva norma.

Avanza en la región la iniciativa para impedir que quienes hayan cometido delitos por violencia de genero o corrupción no puedan presentarse como candidatos políticos.

El Concejo Deliberante de Allen ya la aprobó, al igual que Huergo, que lo hizo tiempo atrás. En Cipolletti dio el primer paso

La norma llamada Ficha Limpia fue presentada en Allen por el concejal Marcelo Román (UCR). Se aprobó con seis votos a favor y tres abstenciones, en la sesión del viernes último.

Inhabilita para ser precandidato o candidato a un cargo municipal a las personas condenadas mediante sentencia de un tribunal colegiado y en segunda instancia.

Los delitos que se enumeran son varios: aquellos que atentan contra la seguridad de la Nación; contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento.

En cuanto a los ilícitos de género se detallan el femicidio en todas las modalidades previstas por el Código Penal, la violencia de género y el abuso sexual.

Se agregan los delitos de manifestaciones públicas, actitudes misóginas, y/o aquellas que puedan encuadrarse en las formas de violencia simbólica.

En otro punto de la ordenanza se establece que los partidos políticos que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la municipalidad de Allen, deberán presentar ante la Junta Electoral, por cada uno de los postulantes, un certificado de antecedentes para acreditar que los mismos no se encuentran comprendidos en las inhabilitaciones establecidas.

“El 26 de octubre se presentó el proyecto, costó trabajo para que salga aprobado en sesión”, expresó Román.

El concejal señaló que resta que la ordenanza sea publicada en el boletín oficial y que ya se implementará en las próximas elecciones.

“Estamos contentos porque con este proyecto marcamos un antes y un después. Es una ordenanza que va a comenzar a socavar el ingreso de personas corruptas y de alguna manera prevenir la corrupción y la violencia de género”, manifestó.


En Cipolletti, para el próximo año


Una iniciativa similar impulsa en Cipolletti el bloque de Juntos por el Cambio. Ya ingresó a labor parlamentaria y se tratará el año próximo .

La propuesta, que baja desde el PRO, apunta a todos los que estén imputados por delitos dolosos, no así por los considerados culposos.

El proyecto lleva la firma de los dos concejales de la banca, Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea.

La norma dispone de una inhabilitación temporal para ser candidato a todo aquel que se encuentre procesado, o sobre quien recaiga acusación fiscal o auto procesal equivalente, que se encuentre firme, o con condena que no esté firme, dictados por la presunta comisión de delito doloso de acción pública o dependiente de instancia privada, previsto en el Código Penal de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios