Prohibirán doblar a la derecha en el centro de Neuquén por una obra de Pechi

La retomó Gaido. Se trata de los carriles preferenciales para colectivos en las calles Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento.

Los carriles preferenciales comenzarán a funcionar en pocas semanas en Neuquén, con un fuerte operativo de inspección para educar a los automovilistas sobre las nuevas reglas de tránsito en el microcentro, y con un período de prueba de tres meses. Así se informó ayer desde la intendencia al indicar que la vía exclusiva para el colectivo en el centro es una obra que se volvió a estudiar y “se definió comenzar otra vez y poner en funcionamiento” para ver cómo funciona.

La implementación de los carriles preferenciales no fue parte de los anuncios del intendente Mariano Gaido durante la apertura de sesiones. La puesta en marcha del complejo sistema de convivencia de los autos particulares con el sistema de prohibiciones viales en el microcentro se reafirmó al término de la inauguración de una remodelación del Parque Central. Se trata de una modificación que inició el gobierno anterior al bajar canteros, iluminar y poner riego de aspersión. Implicó un presupuesto de 13 millones de pesos.

Los carriles preferenciales en el microcentro serán las vías por donde exclusivamente transitará el transporte público. Se iba a poner en funcionamiento junto con la inauguración del Metrobús a fines de 2018.

Los carriles preferenciales ya fueron construidos, como en este ejemplo de la calle Mitre, pero no están en funcionamiento. (Mauro Pérez)-

Luego que el sistema por la Avenida del Trabajador comenzó a operar en agosto de 2019, la administración municipal quiroguista anunció que los carriles preferenciales -que son complemento- se pondrían en marcha durante el receso escolar y finalmente se delegó el nuevo uso vial en el microcentro a la gestión entrante del MPN.

En cifras, las obras de repavimentación de las troncales del colectivo en el microcentro, el pintado especial en cordones y cinta asfáltica en las 50 cuadras, modificación de calzadas, nuevos semáforos y el recambio de los paradores a lo largo de los carriles preferenciales demandaron un presupuesto de obra superior a los 120 millones de pesos.

Pero de los carriles exclusivos sólo se conoce la pintura especial, porque el tránsito nunca se modificó para que el lateral derecho de Belgrano, Alderete, Tucumán, Mitre y Sarmiento funcionen como carriles sólo del transporte público en el microcentro.

“Lo vamos a implementar de manera optativa, queremos ver cómo se desarrolla”, dijo ayer el intendente Gaido al ser consultado por el atraso en la puesta en marcha del nuevo sistema.

Una de las modificaciones importantes en el uso de las principales arterias por donde circulan las líneas de transporte, es que no se podrá doblar a la derecha.

Para ingresar de norte a sur en el macrocentro, o de sur a norte, el conductor debe realizar una “vuelta de manzana” en el sector para cruzar la vía exclusiva del colectivo.

Ingresar al carril del transporte urbano o cruzar a la derecha por sobre la línea de prohibición, implica multas que el año pasado estaban cifradas entre los 5.000 y 17.000 pesos.

Nicola modifica

“Se prevé una primera etapa de implementación del sistema de carriles con alguna modificación”, planteó el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola.

El funcionario aclaró que habrá “alguna modificación” al plan que había anunciado el macrismo, y que los detalles se conocerán “las próximas semanas cuando se avance con alguna obra que quedó paralizada”.

Nicola agregó que durante el periodo de prueba, los inspectores municipales marcarán a los conductores las reglas de tránsito y las prohibiciones “como si se estuviera sancionando, pero no será punitivo. Será un tiempo en que se activará la educación vial correspondiente para que se entienda cuál es la modalidad de tránsito en la zona céntrica”, destacó el funcionario a cargo del área de obras públicas.


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