Los ciclistas se cuidan a pesar de que no les aplican sanciones

En los últimos años se popularizaron las medidas de seguridad aunque no sucede lo mismo con el respeto por las normas viales. Desde la Municipalidad apuntan a concientizar mediante campañas.



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La ciudad está conectada de oeste a este casi en su totalidad, mediante bicisendas y ciclovías. (Foto: Mauro Pérez )

Desde hace algunos años que Neuquén intenta sumarse a la tendencia mundial de construir ciudades donde el mejor y más accesible medio de transporte sea la bicicleta.

Aunque falta todavía, la ciudad ya cuenta con bicisendas y ciclovías que conectan gran parte de la ciudad. Y tal vez por eso, junto a muchos otros factores, cada vez son más los neuquinos que día tras día usan su bicicleta como medio de transporte.

La bicicleta mantiene a la persona activa, proporciona un tipo de actividad física que no representa daño alguno para articulaciones y es una forma de transporte económica.

Pero tiene una gran contra, es un vehículo liviano, sin motor que enfrentado a autos, colectivos y motos deja expuesto a su conductor a grandes daños en caso de un incidente vial.

“Lo que uno puede apreciar, y lo digo como ciclista también, es que cada vez más se está viendo un compromiso de los ciclistas con la seguridad, con la utilización de casco, luces y materiales reflectivos. Esto viene un poco motivado por algunos grupos que se han generado para salir a andar en bicicleta, que han incentivado un poco a utilizar esas medidas de seguridad”, aseguró Facundo Churrarín, director de Tránsito de la municipalidad de Neuquén.

De todas formas la convivencia con las bicicletas en la vía pública sigue generando ciertos inconvenientes.

“Si uno sale de lo que es la bicisenda o la ciclovía puede observar que hay muchas infracciones que se cometen porque algunos ciclistas siguen pensando que no es un vehículo y que por ende no tiene que respetar las normas viales. Pero en la vía pública, en este caso, en la calle obviamente debe respetar las señales, semáforos y cualquier tipo de señalización horizontal o vertical que exista como si fuese un vehículo porque de hecho lo es, la ley de tránsito considera a la bicicleta como un vehículo más”, sostuvo Churrarín.

La ley de tránsito en su artículo 40 bis señala los requisitos para circular en bicicletas y entre ellos incluye espejos retrovisores, timbre o bocina, guardabarros, luces y señalización reflectiva. Pero además establece el uso de casco, ropa ajustada y de colores claros, así como la obligatoriedad de no circular con más de un pasajero (a excepción de niños en su silla especial).

Y si bien en la ciudad no se aplican multas a ciclistas, el Código Contravencional indica la posibilidad de infraccionar a quien “circulare con bicicletas desprovistas de elementos retro reflactantes en pedales y ruedas o luces reglamentarias”. Así como también prevé que es posible aplicar multas por infracciones de tránsito pero con un costo de un 80% menos que el resto de los vehículos.

“No hacemos controles en bicicletas y no se labran multas. No se si será necesario aplicar las multas pero sí creo que tenemos que largar una campaña o alguna cuestión de prevención”, aseguró el director de Tránsito.

Y al mismo tiempo señaló: “Esta previsto hacer, al menos, una campaña este año sobre el uso responsable de la bicicleta y los elementos de seguridad. Mucho más teniendo en cuenta que ya Neuquén tiene un crecimiento importante de bicisendas y ciclovías más las que están proyectadas, también con las bicicletas del Paseo de la Costa y el resto de los lugares que se vienen, se está dando un impulso muy importante al uso de la bicicleta”.

Los ciclistas deben respetar las mismas reglas que los automovilistas.
Mauro Pérez

La ley de Tránsito y el Código Contravencional de Neuquén legislan sobre el uso de la bicicleta. Sin embargo en Neuquén no se realizan multas.

Los costos para moverse seguro

Bicicletas urbanas: se puede conseguir desde 8.900 pesos. Sin embargo, la variedad de precios es tan amplia como prestaciones tenga el rodado.

Casco: en el mercado se pueden adquirir desde 1.200 pesos.

Espejos retrovisores: el par cuestas desde 90 pesos.

Timbre o bocina: los timbres rondan los 50 pesos y las bocinas se acercan a los 100.

Luces: el par de luces led (delantera y trasera) cuesta 200 pesos aproximadamente.

Guardabarros: se consiguen por 170 pesos el par.

Las bicicletas del Paseo de la Costa no son para todos

La propuesta del municipio de instalar en el Paseo de la Costa una estación de bicicletas para que turistas y vecinos puedan recorrer la isla 132, fue recibida por la comunidad con buenos ojos.

La iniciativa bautizada “Si Bici” comienza el próximo sábado. Para poder utilizarlas es necesario que el usuario de inscriba previamente en la página web del municipio. El trámite es sencillo, solo es necesario cargar unos datos personales, fotos de perfil, del DNI y de un impuesto en el caso de ser residente de la ciudad. Posteriormente obtiene un código con el cual puede ir a retirar una bicicleta. Por el momento el uso es gratuito.

Pero no es para todos. Solo se admiten usuarios mayores de 16 años. Es decir los adolescentes menores de esa edad no podrán utilizar el servicio Si Bici.

En otras ciudades del país donde existe esta propuesta, como Buenos Aires, Mendoza y Rosario, existe un formulario especial donde un adulto puede “loguearse” y retirar un rodado para un menor. Pero tampoco es para todos. Está destinado para chicos y chicas de entre 12 y 17 años.

En la ciudad de Neuquén ni siquiera existe el formulario para menores. Con lo cual el paseo familiar solo será posible si los niños tienen su propia bici y si los padres cuentan con un auto lo suficientemente grande como para transportar una bicicleta.

El sistema tampoco permite que un adulto lleve en la parte posterior del rodado a un niño sentado. “Solo se admite una persona por bicicleta”, informaron desde el centro de Atención al Usuario del municipio.

Cuando se anunció la colocación de la estación en el Paseo de la Costa, funcionarios del municipio aseguraron que el objetivo principal era fomentar el uso de un medio de transporte saludable, amigable con el medio ambiente y económico. En el futuro se colocarán dos estaciones más en el Parque Central y en la Terminal de Ómnibus. Eso sí, el requisito será ser mayor de 16 años o si habilitan el nuevo formulario, tener más de 12 años.

Las bicis solo pueden usarlas los mayores de 16 años. En otras ciudades un adulto puede retirar una para un menor, pero tiene que ser mayor de 12.

Datos

La ley de Tránsito y el Código Contravencional de Neuquén legislan sobre el uso de la bicicleta. Sin embargo en Neuquén no se realizan multas.
Las bicis solo pueden usarlas los mayores de 16 años. En otras ciudades un adulto puede retirar una para un menor, pero tiene que ser mayor de 12.

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Los ciclistas se cuidan a pesar de que no les aplican sanciones