Los científicos intentan despertar vocaciones en los chicos

En la 16 Semana de la Ciencia y Tecnología, los chicos podrán recorrer stands para interactuar con los investigadores hasta el viernes.



1
#

La muestra comenzó este martes en la escuela 154 del barrio El Frutillar. (Foto: Marcelo Martínez )

2
#

“La idea es inspirar a los chicos para que estudien estas carreras”, destacaron los organizadores.(Foto: Marcelo Martínez )

3
#

Unas 10 escuelas se inscribieron para recorrer la muestra el día de su inauguración. (Foto: Marcelo Martínez )

4
#

Los científicos intentan despertar vocaciones en los chicos

Con la consigna de “despertar vocaciones”, este martes comenzó la 16 Semana de la Ciencia y Tecnología en la escuela 154 del barrio El Frutillar. El jueves la muestra se trasladará al colegio Don Bosco.

Los organizadores recalcaron que se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología -recientemente disuelto- a la que suma la Secretaría de Ciencia y Técnica de Río Negro y diversas instituciones de la ciudad vinculadas al sector.

“La idea es generar un impacto en los alumnos y atraer la atención. Ir al semillero generando una cultura de la ciencia y la técnica en un momento tan grave del país en el que se pasa a disolver tres ministerios fundamentales”, destacó Víctor Cussac, director del Conicet Patagonia Norte.

La muestra incluye stands interactivos, charlas y talleres.
Marcelo Martínez

Cussac detalló que durante estos cuatro días, “los científicos estarán disponibles para los chicos, habrá materiales para ver a través del microscopio, proyectores y dinosaurios articulados”.

Los stands encabezados por científicos y tecnológos de diversas instituciones se distribuyeron a lo largo de un salón por donde los chicos de diversas escuelas circulaban.

“Los científicos les cuentan qué investigan, para qué y a dónde”, recalcó Paula Peris, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Río Negro.

Recalcó que más allá de ser una actividad que se replica a nivel nacional para promover vocaciones, “es también un acto de resistencia para visibilizar el sector en este contexto tan complejo”.

“Esto coincide, agregó Peris, con la política del presidente que promovió los recortes en el sector. Es un retroceso tremendo. La ciencia no está vista como un pilar de desarrollo para la construcción de un país”.

“Los científicos les cuentan qué investigan, para qué y a dónde”, señaló Paula Peris, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Río Negro.

Marcelo Martínez

Los chicos tomaron contacto con los científicos de diversos organismos en la ciudad.
Marcelo Martínez

Además de los stands interactivos, a lo largo de esta semana habrá charlas y talleres abiertos a todo el público.

Dos geólogos del IIDYPCA, que depende del Conicet, explicaban a los chicos la formación de la cordillera y exhibían diversas muestras de rocas. Más adelante, Vuribot detallaban los cursos extracurriculares en Robótica, Programación y Videojuegos.

“Les contamos a qué nos dedicamos y nuestros proyectos. La mayoría de las consultas es por los satélites, lo que más les llama la atención. Cómo los lanzamos al espacio. Les decimos que estudiando cualquier ingeniería o una carrera técnica pueden trabajar en Invap”, especificó Darío Iedwab, de Relaciones Institucionales de Invap.

Claudia Zapata, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, explicó que “les mostramos a los chicos todo lo que tiene relación con el bosque. Las investigaciones desde la semilla hasta la madera, los hongos comestibles. Todo aquello que se le puede dar uso al bosque de manera controlada. Nos preguntan mucho cómo se sabe la edad de un árbol”.

También estuvo presente el centro de radioterapia Intecnus. “Trajimos imágenes médicas en modelos 3D para que vean cómo es el ser humano por dentro. Tenemos videos y maquetas de tratamientos de radioterapia. Queremos inspirar a los chicos a que sigan algunas de estas carreras”, expresó Mariano Yanson, de Intecnus.


Comentarios

Los científicos intentan despertar vocaciones en los chicos