Los derechos de las mujeres reivindicados en el arte neuquino

El Colectivo de Mujeres Muralistas realizaron una intervención en el Parque Norte de Neuquén, para generar conciencia contra la violencia de género.



1
#

Rosales murió en 2017, consecuencia de las secuelas que le dejó la violencia de género.(Foto: Florencia Salto )

Los senderos del Parque Norte de la ciudad de Neuquén se convirtieron en testigos de la lucha efervescente por los derechos de las mujeres. Las letras que identifican al sector recreativo fueron intervenidas por el Colectivo de Mujeres Muralistas (Comun) acorde a la temática para generar conciencia social desde el arte como parte de una jornada organizada por la subsecretaría provincial de Mujeres, por la que temporalmente se identificó con carteles a todas las víctimas de femicidios de la provincia ocurridos desde el año 1999. Nueve mujeres fueron las encargadas de diseñar y pintar el característico letrero, entre ellas Laura Iazky y Alba Breyer, son dos de las artistas que durante el viernes 23 se instalaron para pintar de color verde, violeta y naranja para hacer referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebrado el 25 de noviembre.

Movilizadas por cuestiones y problemáticas referidas a los Derechos Humanos y sobre todo de las mujeres, el Colectivo nació en la capital neuquina por el año 2016, integrado en su mayoría por artistas plásticas, aseguran tener la necesidad de trasladar sus conocimientos artísticos a la vía pública. Con un fuerte contenido simbólico y social, sobre temáticas que es están en auge, según ellas, deben ser reforzadas con este tipo de actividades. “Estamos especializadas en hacer murales y en esta oportunidad adaptamos nuestras ideas a las letras, teniendo en cuenta cada uno de los significados de la lucha de las mujeres” afirmó Laura Iazky.

Te puede interesar: Una década de femicidios en la región: 92 mujeres menos

Al recorrer la capital neuquina se pueden observar cada una de las 16 intervenciones que las nueve mujeres llevan adelante. Algunas de la cuales están sobre la Ruta Nacional 22, en el consejo Provincial de Educación, en algunas escuelas y ahora en el letrero del Parque Norte. “Son convocatorias que por sí mismas tienen fuerza y hay gente que se interesa en colaborar por la propia temática que engloba” indicó Iazky. Según Breyer el traslado del arte a la vía pública ha generado durante los últimos años que cada una de las situaciones que se reflejan estén atravesadas por “una conciencia social e ideológica que si no las ves, tal vez no las recordás”.

“Es muy distinto a trabajar sola, si bien cada una hace trabajos particulares, hacerlo de manera colectiva e intervenir en el espacio público, permite a la comunidad ser participe todo el tiempo, para cualquiera que pase y generar una mirada distinta” sostuvo Iazky. Lo cierto es que el reclamo por el derecho de las mujeres se ha instalado para generar cambios políticos, sociales y culturales. En esta ocasión las letras son un anzuelo para identificarlo, haciendo mayor hincapié en los colores y diseños elegidos. El verde a los pañuelos, el violeta a la lucha feminista, el naranja incluído como acompañante triádico y las mariposas para recordar a las tres hermanas dominicanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por oponerse fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Afirmando la posición, las artistas consideraron que “es muy bueno que se estimule y se haga murales” en la ciudad. “Está bueno reivindicar el muralismo, el arte y los artistas de la región”, concluyó Breyer.

Fotos de Florencia Salto (Agencia Neuquén)


Comentarios

Los derechos de las mujeres reivindicados en el arte neuquino