Los desafíos de Lammens en el Ministerio de Turismo y Deportes

El flamante funcionario tiene una responsabilidad central en el desarrollo de las distintas disciplinas. Lo hará con un presupuesto, por ahora, muy escueto.

La salud social de un país se mide, entre otros factores, a través de su desarrollo deportivo.

Desde comienzos del siglo XX, cuando se iniciaron la mayoría de competencias entre países, Argentina ha tenido gran capacidad a la hora de medirse con otros pares. Sin embargo, las razones han pasado más por la calidad y el espíritu de los deportistas y entrenadores que por una política de estado en términos deportivos.

Luego de perder en las elecciones para Jefe de Gobierno de Capital Federal a manos del reelecto Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens fue convocado por Alberto Fernández para ser Ministro de Turismo y Deportes.

El ex presidente de San Lorenzo tendrá un desafío muy importante en su ascendente carrera política, ya que tiene objetivos muy altos para las condiciones económicas del país. 

Lammens criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber desjerarquizado el deporte, bajándolo a agencia. ‘‘Lo más grave que han hecho es el desfinanciamiento del deporte como herramienta social, de inclusión’’, declaró. 

‘El presidente dijo que vamos a trabajar con el presupuesto que tenemos hasta marzo, lo que implica una restricción importante’’.

Lammens aclaró que no tiene mucho margen de maniobra.

En cuanto a su idea conceptual para trabajar en lo deportivo, el Ministro hizo hincapié en la importancia de los clubes. “Trabajamos con una idea que no se usa mucho en la Argentina, el de la estructura pública no estatal. Tenemos que trabajar con los clubes de barrio para que sean un brazo del Estado. Los clubes dan una posibilidad social muy grande para sacar a los chicos de la calle, hacen amigos, aprenden valores’’, recalcó. 

Claro que el apoyo a los clubes está supeditado a los recursos con los que cuente el Ministerio, porque ningún proyecto de desarrollo e inversión en ninguna materia se puede encarar sin dinero.

En este sentido, la situación es crítica y el propio responsable de la cartera de Deportes abrió el paraguas: “El presidente dijo que vamos a trabajar con el presupuesto que teníamos hasta marzo, lo que implica una restricción importante”. 

Además, cabe recordar que subir el rango de Secretaría a Ministerio implicó fusionar la estructura con el sector de Turismo, por lo que Lammens tendrá doble tarea. Se trata de dos ámbitos distintos pero que tienen muchos puntos en común y uno de los grandes desafíos será integrarlos lo más posible.

Neuquén tuvo contacto con el flamante ministro

Sánchez y Focarazzo ya pudieron reunirse con Lammens.

Matías Lammens recibió a sus pares neuquinos, Marisa Focarazzo (Turismo) y Luis Sánchez (Deportes), para interiorizarse sobre los proyectos para el desarrollo de la provincia e inversiones en el sector. El encuentro se dio finalizando su primera semana de gestión.

“Mostramos y explicamos temas para el desarrollo de la provincia e inversiones en materia turística y deportiva”, explicó Focarazzo a la salida de la reunión realizada en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.

La funcionaria provincial planteó lo referido al desarrollo de eventos internacionales para poder realizarlos en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Durante la presentación formal de autoridades, la ministra comentó que invitaron al funcionario nacional a visitar Neuquén y comentó: ‘‘presentamos los distintos proyectos para desarrollar el turismo en distintos puntos de la provincia”.

«El Cenard no se mueve de donde está»

‘‘El Cenard se queda donde está. Es algo muy importante para los deportistas de alto rendimiento y para la sociedad toda. Tiene que volver a ser un motivo de orgullo para los argentinos’’, expresó Lammens.

En algún momento de estos cuatro años hubo una movilización de deportistas para que el Centro Nacional de Alto Rendimiento se quedará donde está, ya que surgieron intenciones de cambiar la locación de las instalaciones.

La intención de Cambiemos era trasladar el centro de alto rendimiento de Núñez al Parque Olímpico de Villa Soldati, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y hacer un emprendimiento inmobiliario con varios grupos empresarios, entre ellos el de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien compró los terrenos del Tiro Federal.

Lammens manifestó que “los grandes países, que piensan estratégicamente en un plan a largo plazo, tienen enormes deportistas y un trabajo muy profundo que comienza en los colegios y los clubes hasta llegar al alto rendimiento”

“Vamos a intentar desde el año que viene potenciar el Cenard, dotarlo de mejor infraestructura. Para nosotros el deporte vuelve a ser una prioridad y creo que el hecho de convertirlo en ministerio habla de esa intención”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios