Los empleados con hijos menores deben volver al trabajo presencial en Bariloche

La medida fue ratificada por el intendente Gustavo Gennuso y rige para los trabajadores municipales. El gremio Soyem lo había objetado pero el Ejecutivo no hizo lugar al planteo.

La tercera resolución firmada este año por el intendente Gustavo Gennuso ratificó una decisión que adoptó antes de la Navidad, mediante la cual los trabajadores municipales con niños en edad escolar ya no quedan exentos de realizar tareas presenciales y por consecuencia, deberán abandonar el home office.

Esta decisión del intendente llega a pocos días de que el Gobierno nacional definiera una medida contraria por la que los agentes estatales de la Administración Pública Nacional “deberán continuar con tareas de modo remoto” hasta marzo. Y a nivel provincial se estudia copiar la premisa del presidente Alberto Fernández, ante la exigencia del gremio ATE.

En Bariloche, sin embargo, Gennuso rechazó el viernes un recurso de revocatoria interpuesto por dirigentes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) que pedían que se anule la resolución 2826 firmada el 17 de diciembre de 2020 que dispone el cese de la dispensa de asistencia de los padres o madres que tengan a cargo niños menores en edad escolar.

El gremio aduce que esta medida afecta a los agentes tienen a su cuidado hijos menores de edad y a los “principios básicos del derecho del trabajo” en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio de la cuarentena, el 17 de marzo pasado, los empleados padres, madres o tutores a cargo de niños escolarizados quedaron eximidos de asistir a sus lugares de trabajo ante la suspensión de clases presenciales, para poder abocarse al cuidado y acompañamiento de los niños que continuaron con el ciclo lectivo en modalidad virtual.

El gobierno municipal, al rechazar el planteo del Soyem, recordó que dispensó del trabajo presencial al personal con hijos en edad escolar a cargo, hasta 12 años, tal como dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero consideró que esa medida caducaba con el fin del ciclo escolar 2020, el 17 de diciembre pasado. Luego reforzó su hipótesis con la resolución 1103 del mismo organismo nacional que indica el vencimiento de la dispensa laboral y la exigencia que desde el 1 de enero “deberán volver al trabajo los padres y madres que tengan hijos en edad escolar”. Sin embargo, a nivel nacional, la semana pasada se aclaró que los agentes estatales deben realizar las tareas en home office.

En el municipio en cambio mantienen la exigencia de que los trabajadores con niños a cargo vuelvan a cumplir funciones presenciales. No rige para los empleados que integran los grupos de riesgo o mayores de 60 años.

El Soyem entre sus argumentos, para cuestionar la decisión del gobierno, señaló que el regreso del trabajo presencial para padres es de difícil cumplimiento hasta que no estén en funcionamiento las guarderías maternales y remarcó que los agentes “no tienen alternativas para dejar a los menores durante la jornada laboral”.

Sin embargo, el gobierno lo refutó al indicar que hay jardines maternales en funcionamiento mediante la modalidad taller y que también están en marcha las colonias de vacaciones, por lo que hay “diversas posibilidades a fin que los progenitores puedan dejar a sus niños al cuidado de personal en dichos establecimientos”.

Datos

2128
empleados (incluyendo la planta política) tiene la municipalidad de Bariloche. Del total, 1295 integran la planta permanente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios