Cómo es el reparto de fondos para la campaña en Neuquén

Son los recursos que garantiza el Estado por ley. El macrismo tendrá más de 300.000 pesos y el kirchnerismo no llega a los 100.000.



#

La pelea electoral ya está en marcha. Tras las PASO, ahora todos los candidatos se encaminan a reunir votos para el próximo 22.(Foto: mauro pérez )

Los partidos que competirán en las elecciones para renovar diputados nacionales por Neuquén duplicarán el financiamiento que tenían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la campaña proselitista.

Las agrupaciones más favorecidas, según el esquema de reparto previsto en la legislación, serán nuevamente Cambiemos y el Frente Renovador, este último seguido de cerca por el Movimiento Popular Neuquino.

Los montos fueron definidos por la Dirección Nacional Electoral, que reparte los aportes públicos de acuerdo a lo que dispone la ley 26.215. Allí se establece que un 50% del financiamiento se reparte en partes iguales a todos los partidos y que el otro 50% se distribuye según la cantidad de votos que hayan obtenido en la elección anterior (en este caso, las generales del 2015).

De esta forma, a la alianza que postula a David Schlereth le tocarán 300.256 pesos, el triple de lo que tendrán Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino, cada una con 99.574 pesos. En estos dos casos, el importe asignado disminuyó a raíz de sanciones electorales que pesan sobre algunos de sus partidos base. Al frente de Ramón Rioseco se le descontaron 44.263 pesos, mientras que al de Darío Martínez le quitaron 183.385 pesos.

La segunda fuerza con mayor financiamiento en esta elección es el Frente Renovador que postula a Carlos Sánchez, que tendrá disponibles 243.522 pesos para gastar en la campaña. Le sigue el Movimiento Popular Neuquino con 232.149 pesos. Más atrás quedaron las posiciones para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que recibirá 165.616 pesos; Libres del Sur, con 112.963 pesos; y Nueva Izquierda, cuya asignación es de 111.891 pesos. Cada agrupación recibirá, además, 168.482 pesos para imprimir las boletas.

Destino

Por gastos electorales y de campaña, la ley entiende la publicidad; las encuestas o sondeos de opinión; el alquiler de oficinas y compra de equipos; la contratación de terceros para que trabajen para los candidatos; desplazamiento de los postulantes o gastos de traslado de propaganda electoral.

Desde el 17 de septiembre las agrupaciones iniciaron su despliegue proselitista con folletería, pintadas y carteles, caminatas y propaganda en los medios de comunicación.

Si bien los espacios en radio y televisión son asignados de manera gratuita por el Estado Nacional, los gastos de producción corren por cuenta de las listas.

El financiamiento público no es el único que pueden utilizar las agrupaciones políticas en sus campañas electorales. El organismo fijó que cada alianza o partido puede sumar financiamiento privado hasta llegar a un tope de 4.715.500 pesos, el doble del permitido durante las PASO.

Los fondos cubren encuestas, alquiler de oficinas, compra de equipos, publicidad, desplazamiento de los postulantes y contratos de terceros.

Curiosidades

Datos

Los fondos cubren encuestas, alquiler de oficinas, compra de equipos, publicidad, desplazamiento de los postulantes y contratos de terceros.
50%
de los recursos se reparte en forma equitativa a los partidos y la otra mitad de acuerdo a los votos del 2015.
3
veces más. Así es la relación de recursos que tendrá Cambiemos respecto de Unidad Ciudadana.

Comentarios


Cómo es el reparto de fondos para la campaña en Neuquén