Los frigoríficos deberán cambiar la operatoria para trasladar la carne

A partir de abril, los trabajadores dejarán de llevar el peso de la media res solo con el físico, por una disposición nacional. La medida obliga en la región a modificar la metodología de traslado y sumar maniobras mecánicas.

Un viejo reclamo de los trabajadores de la carne tuvo una resolución favorable a nivel nacional esta semana, con una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que estableció la prohibición de que los operarios carguen solo con el cuerpo la faena de ganado que supere los 25 kilos, una medida que obliga a cambiar la metodología de trabajo en la región.

La resolución nacional indica que los frigoríficos encargados de transportar, manipular y levantar faena de ganado bovino, ovino, porcino y los relacionados a animales de caza, destinados a la industrialización y cuyo peso supere los 25 kilos, deberán hacerlo con la asistencia de los medios mecánicos adecuados a partir de abril.

Habitualmente los trabajadores de carne cargan al hombro la media res o cuartos de la faena, especialmente en las tareas de transporte y distribución a las carnicerías. Pero la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados reclamaba un límite para preservar la salud de los operarios que sufren diversas afecciones como consecuencia del peso que cargan con el cuerpo.

Dato

25
kilos es el máximo peso en cortes de carne que pueden cargar, solo con el físico, los trabajadores.

En los casos donde se distribuye media res o cortes superiores a los 25 kilos, se deberán adecuar los camiones para descargar la carne en forma mecanizada y también transportarla a las cámaras frigoríficas de las carnicerías mediante un carro. Esto obliga a los frigoríficos regionales, como Fridevi, Carnes Rionegrinas y JJ Gómez (ex-Fricader), a tomar medidas para adaptarse a la nueva disposición.

En Bariloche, Carnes Rionegrinas, que administra la planta de faena del exfrigorífico Arroyo, asegura que solo deberá cambiar la metodología de distribución para las localidades vecinas de la Región Sur, Villa la Angostura y El Bolsón, a donde abastece con su producción.

Mario Barbagelata, titular de la empresa, dijo a Río Negro que en la práctica ya se aplica esta restricción de peso en Bariloche. “Tenemos habilitación para despostes por lo que no será un problema aplicar esta resolución, nosotros comercializamos la carne cuarteada con un peso de 20 a 25 kilos”, detalló.

En las carnicerías de Bariloche la faena de Carnes Rionegrinas “se entrega en bolsas, por lo que también es más higiénico y se evita el contacto directo de la carne con el operario”.

Barbagelata dijo que el frigorífico de la Zona Andina, que tiene 70 empleados con una planta de distribución y otra de faena, solo deberá adecuar las entregas de medias reses que se realiza en las localidades cercanas y consideró la resolución nacional como “más cómodo para el trabajador y más higiénico”.

La federación señaló que el traslado de mercadería al hombro “fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y varices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios, el cual oscila entre los 100 y 150 kilos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios