Los frutos se abren camino en Neuquén

La actividad continuó creciendo en pandemia, y se espera llegar a las 450 hectáreas implantadas durante 2021.

Proyección. La de los frutos secos en medio de la actividad frutícola local. }

Diversificar es una de las claves del crecimiento en cualquier actividad. La fruticultura no es la excepción. Por tal motivo, es valioso el crecimiento de las producciones alternativas a la fruta de pepita en la región.
En este sentido, cobra relevancia el crecimiento de los frutos secos en los valles irrigados de Neuquén. Las proyecciones para 2021 indican que se implantarán 6 hectáreas de nogales y 18 hectáreas de almendras. De cumplirse este plan de trabajo, Neuquén superará las 450 hectáreas productivas para frutos secos durante el año que comienza.
Un dato clave, es que la gestión de créditos para tecnificación se mantuvo, a pesar de la pandemia, lo cual estuvo relacionado a la madurez de los cultivos y a la necesidad de eficientizar las labores culturales, como la cosecha.
El rol de Centro PyME-ADENEU es determinante para ello. El organismo continuó con la asistencia técnica personalizada, tomando los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID-19. A lo largo del año se realizaron más de 160 visitas técnicas, a establecimientos ubicados en Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plottier, y Añelo.

En contrar alternativas productivas a los tradicionales frutos de pepita, es una de las claves para el resurgir de la fruticultura en la región.


Es de destacar que este año las inversiones en nuevas superficies provinieron en su gran mayoría, de los propios productores, lo cual refleja que el sector se siente acompañado por la asistencia técnica que brinda el sector público provincial.
En la actualidad, en la provincia existen más de 50 emprendimientos dedicados a la producción de frutos secos. Los nogales alcanzan las 307 hectáreas y los almendros, las 120 hectáreas. Este último cultivo experimenta un crecimiento notable en los últimos años, y en 2021 se espera sumar 18 hectáreas.
Otro de los ejes de trabajo de este año fue la exportación de nueces de forma conjunta, pero a una menor escala en comparación a otras operatorias, debido a que el mercado interno presentó valores competitivos. Sin embargo, el sector continúa procurando la búsqueda de calidad y de alternativas comerciales y de logística de la producción destinada a la exportación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios