Los gasistas pueden salir pero solo por unas pocas horas

El municipio inició habilitaciones temporales de circulación para casos "de fuerza mayor" dentro de la ciudad. Se analiza cada caso.

El municipio de Neuquén habilitó pases temporales para circular en la ciudad, a través de la gestión en la línea 103 de Defensa Ciudadana. Se analiza cada solicitud, si corresponde a una urgencia o caso extraordinario que no puede esperar el fin de la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio, explicó Francisco Baggio, subsecretario de Defensa Ciudadana.

Los permisos se extienden dentro del horario comercial, de 9 a 19, con informe que se le remite a la policía y previo análisis de cada solicitud.

Desde que comenzaron con el servicio, el lunes por la tarde, sólo se extendieron seis permisos: un electricista que debía terminar una instalación en un galpón que se utiliza en el rubro alimenticio y que quedó a medio trabajo cuando se impuso la cuarentena, un gasista que debía resolver una fuga de gas en una cocina y la limpieza de calefactores debido al inicio del invierno.

foto: Yamil Regules

«No se autorizaron varios trabajos de albañilería, de los que hubo muchos pedidos: un revoque o un paredón puede esperar», ejemplificó Baggio.

El funcionario recordó que continúa bajo estricta tutela la prohibición de circulación y que, desde la comuna, se realizan continuos esfuerzos con parlantes en las calles o en controles con auxilio de la policía para obligar a las personas a que se termine la salida a la vía pública, como único método séptico para evitar la circulación el virus.

«Pero hubo situaciones no contempladas de las cuales hemos recibido continuos planteos en el 103. Con las bajas temperaturas, por ejemplo, no cualquier persona puede habilitar un calefector, y por eso se consideró el inciso 6, de artículo 6 del DNU 297 para exceptuar a la persona a circular por razones de fuerza mayor», explicó el funcionario.

Aclaró que quien gestiona el permiso debe solicitarlo al 103 con nombre, apellido y motivos por el que pide salir a la calle. Además, debe informar el lugar de destino y un teléfono o correo electrónico del mismo. «Se corrobora con la persona que contrata el servicio de qué se trata y si entra dentro de las razones excepcionales», dijo Baggio.

Aseguró que la autorización prevé un informe a la policía sobre quién circula, hacia dónde y los motivos. «No puede presentar el permiso como una persona exceptuada si está en un barrio distinto al que dijo que iba a trabajar, o en un horario diferente al que se lo autorizó. Si se lo encuentra en otra situación a la que figura en la planilla, estará incumpliendo la cuarentena aunque tenga el certificado», aclaró el funcionario.

La medida se definió el lunes en las reuniones diarias que se llevan a cabo con el comité de crisis por la pandemia, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios