Los gremios petroleros y las empresas acordaron extender la conciliación

En la reunión que se llevó adelante el miércoles al mediodía en Buenos Aires las partes resolvieron congelar los despidos hasta el 28 de enero. La autoridad de aplicación pidió que informen periódicamente los avances.

En medio de las reuniones entre las compañías y las nuevas autoridades nacionales, los gremios petroleros y las cámaras empresariales de energía acordaron que, una vez que termine el plazo de conciliación obligatoria, darán inicio a una conciliación «voluntaria» hasta el 28 de enero.

El encuentro se realizó hoy en la sede del ministerio de Desarrollo y, a diferencia de lo que se acostumbra, fue un encuentro que duró apenas una hora.

La conciliación voluntaria tendrá vigencia desde mañana hasta el 28 de enero inclusive. Fue una propuesta de ambas partes con el objetivo de continuar con reuniones para dar con una solución al conflicto que dejó más de 1200 despidos, suspensiones, jubilaciones y retiros voluntarios.

Por su parte, la autoridad de aplicación tomó conocimiento de la prórroga y les solicitó a las partes que informen periódicamente todos los avances que haya en las negociaciones.

La semana pasada, el secretario General del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, en conjunto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidieron públicamente que se suspendan los despidos durante 90 días.

Lo cierto es que los despidos y las suspensiones se dieron días antes de la transición presidencial, quedó en medio de la asunción de las nuevas autoridades y los avances que se lograron fueron pocos.

No son los 90 días que pidieron desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), pero al menos se logró postergar los despidos un mes más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios