Los gremios rechazan aumento del coseguro propuesto por el Ipross

La resolución interna del organismo plantea incrementar a 50 pesos en agosto, a 75 en octubre hasta llegar a 100 desde el uno de diciembre. En la actualidad, este tipo de gravamen cuesta 30 pesos, lo que muestra un aumento superior al 200%.

Los gremios rechazan la resolución interna del Ipross que incrementa en forma escalonada el valor del coseguro de 30 pesos hasta 100 pesos en diciembre próximo. Existen posibilidades de que se pueda revertir la decisión en el curso de una reunión clave convocada para la semana próxima.

La cuestionada medida vio la luz durante una reunión de la Junta de Administración por impulso de los vocales gubernamentales acompañados por la representación de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), antes de ceder en junio pasado la banca a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Al tomar consideración pública, días atrás surgió el primer rechazo por parte del Consejo Consultivo de la obra social provincial, y que integran todos los gremios estatales aportantes.

Paralelamente, decidieron solicitar que se respete la Resolución N° 229 de 2017 donde se establecen con porcentajes cuáles deben ser los valores de los bonos de consulta. De prosperar la modificación, el bono quedaría en 60 pesos por todo el año.

De acuerdo a los términos de la resolución que data de dos atrás, el equivalente a cargo del afiliado debe ser de un 20% del valor que cobra el médico por tratamiento ambulatorio, y si un profesional percibe de la obra social 295 por consulta, el bono debería rondar el mencionado costo.

A Fabio Polizzi, flamante representante de la ATE, en las vocalías gremiales le pareció “raro” el desproporcionado aumento y en declaraciones a Frecuencia Vyp de Viedma habló de “complicidades” de la UPCN antes de retirarse de la obra social.

El delegado gremial adelantó a “Río Negro” que la idea será derogar la resolución y “establecer un valor más razonable para que impere el sentido común”.

En el mismo sentido, se pronunció el delegado de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Paolo Etchepareborda. Apuntó que existen “chances de revertir la medida” en el seno del Ipross.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios