Los guardavidas de Neuquén amenazaron con ir al paro

El sindicato que los nuclea denunció una serie de incumplimientos del convenio de trabajo por parte de la administración de Mariano Gaido. Las medidas comenzarán el 27 de diciembre de mediar intervención del municipio.

Redacción

Por Redacción

Se viene fin de año y ya es un clásico el asadito en el río para celebrarlo. Pero este 2021 habrá que tener más cuidado que de costumbre porque los guardavidas del río Limay anunciaron que a partir del 27 de diciembre se declararán en estado de asamblea permanente, con paros sorpresivos y quites de colaboración.

La situación ya fue informada por el Sindicato de Guardavidas de Neuquén a la subsecretaría de Trabajo y tiene que ver con una serie de imcumplimientos que viene arrastrando la administración de Mariano Gaido en cuanto a horas extras, pago de compensaciones y eliminaciones de algunos plus.

El secretario general del gremio, Ariel Tarifeño, adelantó que el municipio no pagó en tiempo y forma las 6 horas extras diarias al 100% de sábados, domingos y feriados de noviembre de este año. Tampoco abonó las 36 horas semanales, con goce un de franco por semana de lunes a viernes para los guardavidas que están comprendidos en los convenios de la municipalidad con los clubes ribereños de la ciudad.

Según el sindicalista, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el Instituto Municipal de Previsión Social aún no dio de alta a algunos guardavidas, por lo cual se encuentran sin el beneficio de la asistencia médica a través de una obra social.

«Se les quitaron años de antigüedad a guardavidas que tenían en sus recibos de sueldo reconocidos sus primeros años de trabajo contratado por el municipio y como monotributistas. Ese reconocimeinto solo va para el pago de la bonificación por antigüedad pero no a los efectos jubilatorios, ya que no se realizaron los aportes», continúo detallando Tarifeño.

El municipio tampoco esta pagando, según el gremio, el presentismo cuando por sus propia decisión no se arranque a trabajar un 1 de diciembre o se termine un 31 de marzo. Es decir que cuando se extendiende la temporada de seguridad balnearia, los guardavidas no estarían cobrando el porcentaje del presentismo que corresponde por esos días de más trabajados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios