“Los hermanos Karaoke”, de Junín de los Andes al Bafici

La película fue rodada en la ciudad cordillerana en enero del 2016. Se estrenó en la última edición del Festival de Cine Independiente. La trama narra un encuentro en un bosque, que podría cambiar para siempre la vida de un dúo de cantantes. Dos cipoleños integran el Grupo Humus que la filmó.



1
#

La película se presentó el fin de semana en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en Buenos Aires.(Foto: Gentileza )

2
#

Cineastas. Agustín Gregori, Ignacio Laxalde, Bernardo Francese.(Foto: gentileza )

¿Quién imaginaría un encuentro inesperado con un chamán del marketing en un bosque patagónico en Nochebuena? ¿Qué tendrá para enseñar este extraño empresario que conjuga al marxismo ecológico con la sabiduría ancestral y el marketing empresarial a un dúo de cantantes de covers? Estas y varias más fueron las incógnitas que intrigaron a miles de cinéfilos que asistieron el fin de semana pasado al Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en Buenos Aires y en el que Grupo Humus presentó su segundo largometraje titulado “Los hermanos Karaoke”. El filme de 77 minutos, que participó en el certamen bajo la categoría comedia, promete ser la apuesta más rebelde y arriesgada de la productora, integrada por los cipoleños Agustín Gregori y Bernardo Francese, y por el cineasta de Coronel Vidal, Ignacio Laxalde.

La historia transcurre en un pueblito de la cordillera patagónica, al cual arriban Mía y Simón, un dúo de cantantes que interpretan canciones famosas y deciden realizar una performance en la cena show de Navidad. En la búsqueda de un lugar de acampe terminan por perderse en un frondoso bosque, donde conocerán a Alan, un empresario chamán que, recluido en la montaña predica el marxismo combinado con las técnicas del mercadeo comercial. “Es como un gurú del marketing, es contradictorio porque tiene conceptos marxistas pero para venderte todo. Es un comerciante nato pero vive en el bosque, recluido de la sociedad”, explicó uno de los realizadores, Agustín Gregori con un entusiasmo ejemplar.

Haciendo un uso exhaustivo de la palabra independiente, llevaron adelante el guión, la dirección, la producción y actuaron en la nueva comedia. Participó además, Quico Tealdo, actor muy reconocido en Junín de los Andes, ciudad que además de ser el escenario de la historia, es el lugar de residencia de Agustín. También contó con la performance de los actores juninenses Silvina Adad y Daniel Sacallán, de la cipoleña Silvina Torres y de la bonaerense Maru Zapata. “Son todos muy buenos, me hubiese gustado tenerlos más tiempo pero el rodaje fue muy rápido”, se lamentó el cineasta cipoleño. Luego de armar el guión virtualmente, ya que dos de los integrantes de Humus viven en Capital Federal, en enero del año pasado se avanzó con un furtivo rodaje de dos semanas.

El Bafici, que celebró su edición número 19 la semana pasada, viene forjando una trayectoria que lo colocó en el foco del cine independiente en Latinoamérica. Con más de 400 películas y 100 estrenos de todo el mundo, que se proyectan en forma simultánea en 32 puntos de la capital porteña, se desarrollan numerosas charlas. “Creímos que la película si tenía un perfil de cine independiente, y que lo hayan seleccionado en la categoría comedia es muy bueno, un privilegio”, festejó. No es ninguna novedad que estrenar en este certamen “abre muchas puertas”, se alegró y destacó que “está muy bien armado, es grande y reconocido, las salas están siempre llenas, y muchos otros festivales más chicos se hacen eco, después te piden las películas y eso está bueno”.

Para Agustín, la oferta audiovisual de la región se ve muy favorecida por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Roca y por la flamante sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), inaugurada a fines del 2016 en San Martín de los Andes. “Hay excelentes profesionales”, aseguró y agregó que además “hay muchas escuelas de teatro, hay mucho teatro independiente, el nivel es muy bueno, y creo que cada vez va a ir mejorando más”. “Se está generando algo muy interesante acá. En la provincia de Neuquén se está desarrollando una ley de cine, como hizo San Luis, y creo que eso va a fomentar mucho a la producción local, o bien va a lograr que muchos realizadores que se fueron, vuelvan y realicen sus producciones en Neuquén”.

“Los hermanos Karaoke”, el segundo largometraje del Grupo Humus, es una comedia de 77 minutos de duración.

“En las publicidades de cerveza artesanal veo producciones excelentes. Si las enviaran a algún festival capaz que compiten en alguna categoría”,

bromeó Agustín Gregori, parte del Grupo Humus.

Datos

“Los hermanos Karaoke”, el segundo largometraje del Grupo Humus, es una comedia de 77 minutos de duración.
“En las publicidades de cerveza artesanal veo producciones excelentes. Si las enviaran a algún festival capaz que compiten en alguna categoría”,

Comentarios


“Los hermanos Karaoke”, de Junín de los Andes al Bafici