Los líderes son empleados públicos
Neuquén
Los allanamientos realizados el domingo apuntaron a desarticular a la banda de los Santana, grupo que según el fiscal de Delitos Especiales, Andrés Azar, “está liderado por un matrimonio” en el que “los dos son empleados públicos”.
En la zona de Gran Neuquén Norte los Santana son también conocidos como “Los Menducos”, un apodo que es común a las dos bandas que operan en esa zona por su procedencia. La otra banda son “Los Champú”.
Según la policía se dividen la zona de actuación a partir del cableado de alta tensión de la calle 1 de Mayo. De allí al norte es el territorio de Los Champú, que abarca fundamentalmente la zona de Cuenca XV y las tomas 7 y 2 de Mayo.
El sur es el área de los Santana, en especial los barrios en donde se centraron los allanamientos como son Belén, Hipódromo y Paraíso.
“La banda parte de un grupo familiar que es el que les da el nombre, pero tienen después allegados”, indicó el fiscal que ordenó los allanamientos que apuntaron especialmente a secuestrar la mayor cantidad de armas posibles.
A diferencia de otros grupos, la banda está sindicada como la autora de numerosas usurpaciones de viviendas al punto que un monoblock de calle Rodhe es conocido como el de la familia.
Se explicó que la banda utilizaría las usurpación por un lado para atemorizar a los vecinos y posibles denunciantes, pero a la vez para estructurar un sistema de “centinelas” al entregar esas viviendas a sus allegados.
La vivienda principal de la red está a una cuadra de la comisaría 18 y según detalló la policía “a toda hora hay gente afuera”.
Pero es el abuso de armas la mayor preocupación de la fiscalía dado que en los últimos meses hubo varios tiroteos en plena calle. En uno, el mes pasado, un hombre de 61 años que cambiaba una rueda recibió un disparo en la espalda en lo que se consideró un tiroteo hacia una de las casas de los Santana.
Ese no fue el único episodio violento. Así como el mes pasado uno de los miembros de la banda fue declarado no culpable de un homicidio, en febrero de 2013 uno de sus miembros, “el narco bueno Bravo” fue ejecutado en su departamento. Le prendieron fuego la puerta de la casa y cuando el hombre salió lo acribillaron.
Agencia Neuquén
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios