Los microbasurales en Río Negro

Cipolletti

Según diversos medios, por los Servicios Públicos se han reanudado las tareas de limpieza del exceso de microbasurales dispersos por la geografía urbana rionegrina.


Vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo y crecen en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad. Vengo siguiendo con suma atención lo que viene ocurriendo de forma calcada y universal por muchos países, entre ellos Italia y España, uno de los Estados más sancionados en la Unión Europea durante los últimos años. Difícil la solución de esa problemática ante los responsables de Medio Ambientales y sus estancamientos en las direcciones generales pertinentes, lugar donde los “muros del silencio”, junto a tolerancias oficiales, son altos y escarpados.


En el fondo, las sanciones destinadas a estos desalmados que juegan con la salud pública tampoco sirven de freno, ya que lo que realmente influye en su comportamiento es la condición humana.


En lo que a corto/medio plazo pueda afectar, su número es altamente preocupante, pues estas situaciones suelen resultar “sumamente contagiosas en un orden in crescendo”. Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de micro basurales, salvo el referente a la cultura urbana y sus denuncias. Como ejemplo, valga el caso contemplado.
Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), drones y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.


Las Plantas de Valoración, son las soluciones mas idóneas, pero tienen un gran enemigo:el ya mencionado de la cultura urbana, poco acostumbrada a ser disciplinada con sus congéneres. Mientras tanto, continúan de forma impenitente la desinformación en las administraciones públicas mundiales.


Jesús Antonio Rodríguez Morilla – Doctor en Derecho


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios