Los mineros de Andacollo, otra vez sin cobrar

La empresa Trident prometió depositar los salarios hoy. Los operarios reclaman intervención del gobierno provincial.

Los trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo aún no cobraron los salarios de marzo y la situación es cada vez más incierta la localidad del norte neuquino.

Los retrasos en el pago de haberes de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina y las deudas con proveedores del pueblo habían comenzado aún antes de la crisis del coronavirus, pero el aislamiento complicó aún más el escenario.


El viernes, la diputada del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, presentó un pedido de informes al ministerio de Energía para saber qué controles ejerce el gobierno sobre la empresa, qué inversiones realizó hasta el momento y cuáles son las condiciones laborales con los mineros.

La legisladora también pidió conocer si la firma está pagando regalías por la producción como establece el contrato de usufructo que se firmó en 2016.


En la mina trabajan alrededor de 240 personas que aún no recibieron los salarios correspondientes a marzo, aunque en las últimas horas se les informó que se depositarían hoy.

A través de un comunicado, los trabajadores cuestionaron que el gobierno “jamás realizó un seguimiento ni controles hacia la empresa Trident” y eso permitió que “no cumpla con las obligaciones del contrato de usufructo, ni de convenios colectivos y acuerdos firmados ante funcionarios provinciales”.

“De no tener respuestas favorables a la regularización de nuestra problemática, volveremos a salir a manifestarnos”, advirtieron.

Dato

240
empleados tiene la mina de oro y plata ubicada en el norte neuquino. Hace tiempo que la firma tiene problemas para pagar los haberes.

La mina de oro y plata del norte de Neuquén arrastra varios antecedentes de fracasos en sus concesiones. Antes de Trident, la empresa que operó el yacimiento fue Andacollo Gold, firma que a fines del 2014 abandonó el proyecto intempestivamente sin indemnizar a los trabajadores y dejando atrás deudas millonarias.


El usufructo actual del proyecto se le adjudicó a Trident en septiembre de 2016, pero la experiencia no fue mejor. Si bien la empresa llegó a incorporar una nueva planta de procesamiento y amplió la cantidad de trabajadores de la mina, la dificultosa llegada del dinero por parte de los inversores fue una complicación desde el comienzo

El último movimiento de Trident fue el cambio de su presidencia. En febrero de este año, designó a Lawrence Ronald Crow como nuevo titular de la compañía tras remover “sin causa” a Mischa León Aleksander, quien había sido la cara visible del proyecto frente al gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios