Los municipales de Bariloche definen su conducción

El sindicato Soyem dirime el viernes en una elección interna quién estará al frente del gremio por los próximos 3 años. Hay 4 listas en disputa y un padrón cercano a los 2.000 electores.





Uno de los gremios estatales con mayor peso en Bariloche, como es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem), que supo tener años de fuerte injerencia en la vida institucional de la ciudad, se somete esta semana a elecciones internas para definir la conducción por los próximos 3 años.

Con un padrón cercano a los 2.000 electores, entre afiliados en actividad y jubilados, el Soyem deberá definir el viernes 19 de noviembre la línea de su conducción entre cuatro listas: la Blanca, que propone a Ernesto Losert para renovar por un nuevo mandato la secretaría general; la Verde que impulsa a Brenda Morales; la Violeta que lleva a Miguel Guajardo y la Negra que postula a Idalinda Toro.

La lista Blanca históricamente lideró el sindicato excepto un breve mandato de 3 años en los que se impuso un sector opositor. Losert encabeza la conducción desde 2018, cuando se impuso a dos listas opositoras con el 54,7% de los votos.

El oficialismo tiene un buen vínculo con el intendente Gustavo Gennuso y esa sintonía es parte de los cuestionamientos de los opositores, que reprocharon semanas atrás la entrega de un bono para la compra de mercadería que realizó el gremio con un aporte del Ejecutivo a cuenta de la deuda que se mantiene.

Las elecciones llegan con un proceso de fuerte compulsa. Las tres listas opositoras denunciaron a la Junta Electoral por desoír un acuerdo previo que habían realizado para que se vote en el gimnasio. También hubo denuncias por violencia o maltrato y quejas por el tratamiento del proyecto de nuevo escalafón en el que trabajó la actual conducción con el Ejecutivo y cuyo tratamiento en el Concejo Deliberante comenzó en medio de este proceso electoral.

La Junta Electoral del sindicato dispuso que el padrón se distribuya en 14 mesas. Como novedad un mesa estará ubicada en el gimnasio del Soyem para que concurran allí los trabajadores de delegaciones y no habrá mesa ambulante que recorra oficinas, como era habitual.

La votación será de 8 a 16 y habrá mesas en cada dependencia municipal para que los trabajadores voten en sus lugares de trabajo o en cercanías, y en el caso de los jubilados se habilitará una mesa en la sede gremial, según explicó Javier Castillo, de la Junta Electoral, quien destacó que es el único gremio que permite el voto a quienes ya no están en actividad.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los municipales de Bariloche definen su conducción