Los nuevos jueces del STJ de Río Negro se designarán el 30 de junio

Este mediodía, el Consejo de la Magistratura aceptó las renuncias de Zaratiegui y Mansilla. El 31 de agosto se irán de la Justicia porque tienen 56 y 50 días de licencias pendientes.

El miércoles 30 de junio será la fecha de la elección de los dos jueces del Superior Tribunal de Justicia. La gobernadora Arabela Carreras adelantó este mediodía esa nueva convocatoria al Consejo Grande de la Magistratura después que el cuerpo aceptara las renuncias de los vocales Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla.

La audiencia de esta mañana, que se realizó en un predio cercano a Viedma, fue corto, y no alcanzó a los 20 minutos. Se centralizó en el tratamiento de ambas dimisiones, que fueron aceptadas por la totalidad de los consejeros.

Esas salidas del STJ se concretarán el 31 de agosto para permitir un contacto con los nuevos vocales y, además, posibilitar que cumplan con sus licencias pendientes, propuso la mandataria y aceptó el cuerpo en pleno.
Se informó que Zaratiegui tiene 56 días y Mansilla 50 días de vacaciones acumuladas, según el informe de la Justicia.

También, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Ceballos aludió a respuestas de la Legislatura en referencia pedidos de juicio político, ambos desestimados. Se informaron dos contra Zaratiegui, del 2015 y del 2017, este último planteado por la entonces senadora Magdalena Odarda mientras que en el primero también figuró Mansilla porque fue planteado a la totalidad del tribunal.

Al final, Carreras anticipó a los consejeros que se los volverá a convocar para el 30 de junio con el objetivo de la elección de los nuevos miembros del STJ. Con la presidencia de la gobernadora, el Consejo se integró con todos sus miembros titulares, 12 legisladores (ocho de JSRN y cuatro del FdT) y 12 de los Colegios de Abogados (tres de cada una de las circunscripciones).

Los doce legisladores son Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango por el Frente de Todos; y Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández, del bloque de Juntos Somos Río Negro.

Foto: Marcelo Ochoa

Por su parte, la docena por los abogados se reparten: Gastón Suracce, Sergio Ceci y Sandra Eizaguirre por Viedma; Adrián Ambroggio, Francisco Brown y Judith Riquelme Catalan (primera suplente) por Roca; Yanina Sanchez, Lorenzo Raggio y Gladys Mehdi por Bariloche; Diego Vázquez, María Sosa y Mauro Marinucci por Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios