Tras la renuncia de Mansilla, se deberán renovar dos vacantes en el STJ

El juez de Bariloche se suma a la decisión de su par Adriana Zaratiegui. Se abren expectativas en la ciudad andina y Viedma para cubrir las vacantes con distribución regional. Carreras quiere que al menos uno de los reemplazos sea mujer.

La renuncia del juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Enrique Mansilla, para acogerse a la jubilación, siguiendo los pasos de su par Adriana Zaratiegui, posibilita que la gobernadora Arabela Carreras renueve dos vocales en el máximo tribunal judicial de Río Negro durante su segundo año de gestión.

El Consejo de la Magistratura debe aceptar formalmente la renuncia de Mansilla. La gobernadora convocó para el miércoles al llamado “consejo grande” para tratar la renuncia que semanas atrás presentó la jueza Zaratiegui y se estima que se incorporará en el orden del día la notificación del barilochense, que el viernes confirmó a Carreras su dimisión.

Mansilla y Zaratiegui habían sido notificados por la Anses, para que acepten o no la jubilación con el beneficio del 82% móvil, ya que cumplimentaron la edad y el trámite jubilatorio. También Liliana Piccinini fue intimada por el organismo previsional pero hasta el momento se desconoce su decisión.

Las dos renuncias abren expectativas en las ciudades de origen de los magistrados: Viedma y Bariloche, por la representación por región que había definido el exgobernador Alberto Weretilneck al ampliar la cantidad de vocales en el STJ.

Desde el entorno de Carreras aseguran que la mandataria seguirá con esta premisa y tiene expectativas que al menos una de las dos vacantes que se deberán dirimir este año, sea ocupada por una mujer, para garantizar que se mantenga la proporción de género en el máximo tribunal.

En Bariloche, el alejamiento de Mansilla del STJ genera esperanzas especialmente en el Colegio de Abogados, el sector de donde surgió el magistrado en 2012 cuando asumió en reemplazo de Luis Lutz, tras haber presidido la entidad entre 2005 y 2009.

Ahora integra el Consejo de la Magistratura grande por el Colegio de Abogados Lorenzo Raggio, un referente cercano a la gobernadora Carreras, que actualmente cumple funciones en el Parque Productivo y Tecnológico de Bariloche, a quien se estima que la mandataria escuchará respecto de los postulantes y sus perfiles.

En Viedma, existe la disyuntiva si se primará que el reemplazo de Zaratiegui sea de esa ciudad, ya que también integra el STJ Liliana Piccinini, también referente de la capital provincial, que garantizaría la representatividad regional.

El Consejo de la Magistratura que definirá las dos vacantes en el STJ está presidido por Carreras e integrado por 12 legisladores (Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango, Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández) y 12 representantes de los Colegios de Abogados de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.


Los 24 consejeros y la gobernadora tendrán la decisión final respecto de la futura conformación del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios