Los números de Messi después de su conflicto con Barcelona

El argentino sigue rindiendo pese a que el clima está muy lejos del ideal en su club.

Desde la Champions League ganada en 2015, Barcelona no volvió a competir seriamente en Europa. Pese a haber ganado algunos torneos domésticos en los últimos seis años, las goleadas en contra a nivel continental exponen a un equipo que hace rato no es lo que era.

En ese contexto, Lionel Messi intentó alejarse de la institución en agosto, pero la directiva que encabezaba Josep María Bartomeu impidió que se fuera amenazando con demandarlo. El rosarino evitó el litigio y para eso se tuvo que quedar. Sobre su continuidad se habló mucho, porque rendir igual en un trabajo donde no se está a gusto no es sencillo.

Sin embargo, los números de Messi en esta temporada son los mejores de su equipo y lo ubican en la elite de la Liga. El estilo de juego catalán está muy lejos de aquella máquina colectiva que supo tener en otros tiempos, pero la cantidad de goles y asistencias no difiere tanto de aquellas temporadas.
De hecho, el inicio de 2021 fue el segundo mejor comienzo de año desde que está en el club.

Además de que su equipo tiene menos la pelota que antes, y por ende tiene menos margen para generar situaciones, Lionel se ubica más lejos de la zona de definición respecto a otros momentos, cuando Xavi e Iniesta o el propio Dani Alves eran la usina de fútbol y lo asistían reiteradamente.
Barcelona está en pleno recambio, algo que es lógico en cualquier equipo. El punto es cómo la directiva ha renovado el plantel y la elección de entrenadores.

Desde 2016 a la fecha, la institución gastó 1.171 millones de euros, siendo la que más pagó en el mundo en los últimos cinco años.
A pesar de ello, la plantilla se pauperiza con el correr de las temporadas. Los ingresos en ese tramo fueron de 700 millones, con lo cual el balance da 471 de gasto neto.

Más allá de lo numérico, un caso simbólico es el de Luis Suárez. Además de ser amigo de Messi, es el goleador actual de la Liga con 16 tantos (contra 15 de Lio). Ronald Koeman le avisó que no sería tenido en cuenta mediante un llamado telefónico y el delantero tomó otro camino. Fue vendido en apenas seis millones de euros a un competidor directo como Átlético Madrid, que hoy lidera la Liga cómodamente.

Cabe recordar la causa por corrupción que obligó a Bartomeu y a su comisión directiva a renunciar en octubre pasado. El ‘Barçagate’ destapó, entre otras cosas, la campaña que pagó la gestión presidencial para atacar y defenestrar a los detractores través de las redes sociales.

Hace exactamente tres semanas, se filtró el contrato que Messi cobraría en Barcelona, en una clara intención de distanciar al astro del club y dañar su imagen. El diario El Mundo publicó los números que no habrían salido a la luz de no existir complicidad dentro de la propia institución. El mismo día, el zurdo metió un golazo de tiro libre para la victoria sobre el Bilbao en Camp Nou.

Más allá de lo que pase en la Liga, donde está a 9 puntos del líder, las goleadas humillantes en contra por Champions son la consecuencia directa de las políticas del club. En esas derrotas (Juventus 2017, Roma 2018, Liverpool 2019, Bayern 2020 y PSG 2021) Messi también fue víctima. Basta con repasar los goles que anotó y las asistencias que dio en esos partidos.

Y, sobre todo, por más influyente que sea Messi, se trata de un deporte de equipo, donde para competir en la elite se precisa una directiva y un cuerpo técnico a la altura.

¿Cómo jugó Messi después del conflicto? 

-15 goles y 5 asistencias en los 20 partidos de Liga. Participó en la misma cantidad de goles que encuentros jugados

-10 goles en los primeros 11 partidos del 2021

-segundo mejor arranque de año de su carrera Solo en 2016 empezó el año marcando más goles (5) antes del 10 de enero que los 4 de este 2021

-Messi solo tiene más goles en  la historia de la Champions (119) que varios clubes que participan: Sporting de Lisboa (118), Schalke 04 (109), Tottenham (108)
-Lleva 13 temporadas consecutivas marcando 20 o más goles. En la vigente ya superó esa marca (Sumando Liga, Champions y Copa del Rey)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios