Los pañuelos verdes colmaron la Fiesta de la Actividad Física y pidieron la palabra

La marcha del #8M culminó sobre el escenario de la fiesta popular que lleva adelante el municipio, cuyos principales miembros se definieron "Provida".

Una multitud de pañuelos verdes invadió la Fiesta de la Educación Física en Cipolletti, tras la marcha por el #8M. (Gentileza)

Tras las multitudinarias manifestaciones que las mujeres realizaron en todo el mundo por el #8M, en Cipolletti ocurrió algo insólito: la marea verde se instaló en el escenario de la Fiesta Nacional de la Actividad Física, que lleva adelante la gestión de Aníbal Tortoriello en su ultimo año al frente del gobierno. El mandatario se definió «Provida», y apareció en varias marchas en contra de la legalización del aborto, pero tuvo que tolerar en su fiesta popular a los pañuelos verdes y sus consignas.

La marcha en Cipolletti tiene el distintivo singular de ser la «capital de los femicidios», que llenaron de espanto y enojo las calles de la ciudad, con sus masivas manifestaciones espontáneas que se dieron en el pasado.

Es por eso que las mujeres que caminaron por el centro y terminaron en el escenario de apertura de la Fiesta de la Educación Física sabían que el sentido era algo más profundo que en otras marchas regionales.

«Queremos hablar», gritaban apostadas sobre la calle Pacheco, mientras algunos miembros del staff de la Fiesta se hacían los desentendidos. Tras demostrar que estaban dispuestas a saltar las vallas lograron negociar que algunas mujeres leyeran sobre el escenario el documento que confeccionó la asamblea #NiUnaMenos en Cipolletti.

Las mujeres lograron subir al escenario y leyeron el documento confeccionado por #NiUnaMenos. (Gentileza)

«En nuestras casas y nuestros lugares de trabajo, paramos porque decimos ¡basta! de este sistema capitalista, machista y patriarcal que nos explota, nos viola y nos mata», empezó la elocución de las mujeres y generó revuelo entre los que esperaban ver bandas y espectáculos.

Palabras como «revolución feminista», «marea verde», y otras como «aborto legal» o «Educación Sexual Integral» resonaron fuerte en las paredes y en los edificios de Cipolletti, amplificados por los parlantes que luego darían sonido a las canciones de Lali Espósito, también repudiada por su adhesión al proyecto de aborto legal y gratuito.

Aníbal Tortoriello participó de las manifestaciones que se dieron el año pasado en contra de la legalización del aborto, previo al debate que obtuvo media sanción y luego fue rechazado en la Cámara Alta del Congreso.

Inclusive el jefe comunal aseguró ser «Provida» y apoyó al proyecto del Consejo de Pastores, que pretendía una especie de pronunciamiento de la ciudad “a favor de la vida” y en contra de la despenalización del aborto.

Más de mil mujeres marcharon por las calles de Cipolletti y culminaron en la tradicional fiesta local. (Gentileza)

Las mujeres le recordaron al mandatario sobre una reunión que la asamblea mantuvo con él durante la semana pasada, en la que mostraron preocupación por situaciones de abuso sexual en un local bailable, y le recordaron los compromisos asumidos.

«Estamos acá por Daniela Calfupán, Janet Opazo, Leticia Baltar, Carolina Parada, Emilia y Paula González, Verónica Villar, Diana Del Frari, Ana Zerdán, Mónica García, Alejandra Carabajales, Cármen Marcovecchio, Estela Morales, Elvira Abacca, Otoño Uriarte, Micaela Schwartz y Juana Dora García», cerró la lectura y generó un silencio ensordecedor ante tantas ausencias.

El #8M no pasó desapercibido en Cipolletti, y las imágenes de los pañuelos verdes sobre el escenario de la Fiesta Nacional de la Actividad Física pasarán a formar parte del archivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios