Cómo sigue la causa por abuso sexual y qué penas enfrentaría el cantante Axel

Tras la denuncia, la investigación avanza, pero aún se desconoce mucho sobre el caso. En el supuesto que se llegue a un juicio, ¿cuáles serían los plazos, y que penas enfrentaría el artista?.

El futuro de la causa que se inició el pasado miércoles, con la denuncia por abuso sexual que una joven de Catriel presentó contra el cantante Axel, es incierto. La investigación avanza, pero se desconoce mucho sobre el caso. No obstante, en el supuesto que se llegue a un juicio, ¿cuáles serían los plazos, y que penas enfrentaría el artista?.

Para evitar las especulaciones, el Código Penal establece que para la formulación de cargos, el plazo previsto es de seis meses como máximo, luego de presentada la denuncia. Esta instancia llegaría en caso de que el magistrado entienda que la prueba ofrecida por fiscalía es suficiente como para imputar a Axel.

De allí en adelante deberían pasar cuatro meses para llegar a la etapa preparatoria del juicio, es decir el control de acusación. Esta fase intermedia es un «puente» entre la investigación y el juicio. La fiscalía deberá dar sustento a la etapa anterior, y la defensa podría recusarla y pedir el sobreseimiento.

De avanzar la causa y superar esa fase, la causa llegaría inevitablemente a un juicio, lo que debería ocurrir en un período no menor a 10 días y no mayor a dos meses luego de finalizado el control de acusación.

Según la dinámica de los procesos, los plazos pueden ser menores, y la causa avanzaría más rápidamente, o se pueden prorrogar y el juicio se dilataría.

En cuanto a las penas, usualmente cuando se trata de abuso sexual simple, es decir sin ningún agravante como lo puede ser el acceso carnal, las relaciones de parentesco, entre muchas variables, la pena va desde los seis meses a cuatro años de prisión.

Lo común es que sea una condena excarcelable, y que la prisión que sea dictada termine siendo condicional, es decir sin cumplimiento efectivo. En ese caso se cumplen pautas de comportamiento, tratamientos psicológicos, visitas a la oficina judicial, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios